Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En 10 municipios de Veracruz el 62.3% de denuncias por violencia de género

- De enero a octubre se denunciaron 1,310 casos de violencia de género en todas sus modalidades

- Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan y Poza Rica, las ciudades con más denuncias ante la FGE

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 19/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diez de los 212 municipios de la entidad veracruzana, sumaron en los meses de enero a octubre 817 de las mil 310 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, número que representa el 62.3 por ciento del total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los mil 310 casos reportados por la FGE en diez meses de este año, representan el incremento de 39.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, de los 10 estados de la república mexicana que en el periodo enero – octubre del año en curso reportaron al gobierno federal casos de Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, la entidad veracruzana se mantiene como la segunda de acuerdo a los siguientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB:
  • Estado de México con 1 mil 795 denuncias
  • Veracruz con 1 mil 310 denuncias
  • Guerrero con 217 denuncias
  • Querétaro con 97 denuncias
  • Chihuahua con 23 denuncias



Estos cinco estados suman juntos 3 mil 442 de las 3 mil 475 denuncias presentadas en diez estados del país por el delito de Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, esto es, el 99 por ciento del total.

De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, quien comete este delito puede causar lesiones, muerte, trastornos del desarrollo, privaciones, daños o sufrimientos psicológicos, patrimoniales, económicos y sexuales; tanto en el ambiente privado como en el público, por razones de género.

Es importante advertir que en el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP de la SEGOB, un gran número de entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México, reportan en ceros las denuncias por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar” en los meses de enero a octubre de este año.
Por cuanto hace al ámbito estatal, los municipios con el mayor número de denuncias por el citado delito en el periodo de enero a octubre son:
  • Veracruz con 245 denuncias
  • Xalapa con 135 denuncias
  • Coatzacoalcos con 129 denuncias
  • Tuxpan con 66 denuncias
  • Poza Rica con 65 denuncias
  • Boca del Río con 51 denuncias
  • Minatitlán con 42 denuncias
  • Medellín con 37 denuncias
  • Las Choapas con 24 denuncias
  • Tlapacoyan con 23 denuncias



Estos diez municipios sumaron 817 de las mil 310 denuncias que recibió la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, cifra que representa el 62.3 por ciento del total.

En el micrositio “Violencia de Género” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/violencia-genero se precisa que los tipos de Violencia son los siguientes:
Violencia Física: Golpes, empujones, patadas, pellizcos y mordidas, son algunos de los daños que puede generar este tipo de violencia, en la que también se llegan a usar armas u objetos, con el propósito de causar daños en la víctima.
Violencia Psicológica: Abandono, celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, son actos que dañan el equilibrio emocional de quien los sufre.
Violencia Económica: Se refiere a las limitaciones de dinero o posesiones que llevan a la dependencia y control sobre la persona afectada. Se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo.
Violencia Sexual: Se conoce como violencia sexual, al acto en el que alguien degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas, dañando su integridad física o mental, y ejerce poder para convertirla en un objeto sexual.