Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 15 años, 10 jerarcas católicos de Veracruz han sido investigados por abuso sexual

- Sólo un caso ha sido consignado, reveló la Fiscalía General del Estado

- Los presuntos abusos se habrían cometido en Boca del Río, Hueyapan, Misantla, Oluta, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/01/2018

alcalorpolitico.com

Del 2003 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) —antes la Procuraduría General de Justicia del Estado—, ha abierto investigaciones en contra de 10 jerarcas católicos, por la presunta comisión de abusos de carácter erótico-sexual, en Veracruz.

Sólo un caso ha sido consignado, revela el organismo, dando respuesta a una solicitud de información hecha a través de mecanismos de Transparencia; aunque no se detalla cuál es, de entre la decena de asuntos.

Los delitos que pudieron haber cometido los sacerdotes o arzobispos, entre otros servidores del catolicismo, son: abuso sexual, pederastia, estupro o cualquiera de carácter erótico-sexual.



El año antepasado fue en el que se presentó el mayor número de denuncias, con dos casos; mientras que en los años 2003, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2017 fue abierta una carpeta.

Los presuntos abusos se habrían cometido en los municipios de: Boca del Río, Hueyapan de Ocampo, Misantla, Oluta, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz.

“¿Cómo puede un sacerdote, al servicio de Cristo y de su Iglesia, llegar a provocar tanto mal?, ¿cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y acabar, en cambio, devorándolos en eso que he llamado «un sacrificio diabólico», que destruye tanto a la víctima como la vida de la Iglesia? Algunas víctimas han llegado hasta el suicidio. Estos muertos pesan en mi corazón, en mi conciencia y en la de toda la Iglesia. A sus familias ofrezco mis sentimientos de amor y de dolor y humildemente pido perdón”, escribió el Papa Francisco apenas este año en el prólogo del libro de un hombre que fue violado por un religioso durante cuatro años.



Sin embargo, pareciera que no atienden a los mandamientos del máximo líder católico, dadas las cifras que revela la Fiscalía.

En el estado de Veracruz existen casos como el del sacerdote Daniel Rodríguez Portilla, que fue suspendido por la Diócesis de Orizaba luego de la denuncia penal interpuesta en su contra por abuso sexual contra una menor de edad.

En el 2010 salió a la luz el caso en el que el cura, de entonces 36 años de edad, sedujo con engaños y embarazó a una indígena de 16 años. Sin embargo, un año más tarde fue exonerado dado que la “relación se llevó a cabo con el consentimiento de la joven”, dijo el Ministerio Público en su momento.



Otro caso fue el de Jesús Sandoval González, conocido como “Padre Chuchín”, en Boca del Río, quien fue denunciado penalmente por el DIF municipal, gobernado entonces por el ahora precandidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, por abuso sexual de menores en un albergue en el que supuestamente brindaba apoyo a niños de la calle.

El padre José de Jesús Sandoval González fue aprehendido el 12 de enero del 2009, cuando el exalcalde boqueño dio a conocer, por medio del DIF Municipal, que el religioso estaba denunciado y la PGJ no hacía nada al respecto.

El funcionario sostuvo la lentitud que se había registrado por parte del sistema judicial, ya que el caso se había denunciado desde el 15 de diciembre del 2008, bajo la indagatoria1068/2008 en la Agencia Primera del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia, la Libertad y la Seguridad Sexual y no había avances.