Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Señala el diputado Gustavo Moreno

En 19 años de operación Laguna Verde nunca cumplió su compromiso de hacer trabajo social en la región

-Tampoco ha reducido sustancialmente las tarifas de energía eléctrica en 60 kilómetros de influencia.

-Hay convenio firmado en 1987 entre el entonces Presidente y autoridadades estatales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/03/2011

alcalorpolitico.com

En 19 años de operación la planta nucleoeléctrica Laguna Verde no ha cumplido el compromiso de realizar trabajo social en las comunidades asentadas en 16 kilómetros a la redonda, ni ha reducido sustancialmente las tarifas de energía eléctrica en 60 kilómetros de influencia.

Existe un convenio por tiempo indefinido firmado en 1987 entre el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado; el secretario de Energía y Minas, Francisco Labastida Ochoa; el gobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios y el secretario de Gobierno Dante Alfonso Delgado Rannauro; y como testigo el entonces representante del Gobierno Federal Manuel Camacho Solís; convenio que no se ha cumplido.

Entre sus cláusulas, ese convenio firmado como condición para la puesta en marcha de Laguna Verde en 1992, se establece que la Comisión Federal de Electricidad destinará el uno por ciento de las ganancias obtenidas por la producción de electricidad en la planta, para la construcción de vías de comunicación, drenaje sanitario, aulas, redes de agua potable, clínicas y hospitales para atención médica a la población, incluyendo medicamentos a quien lo necesite.

El diputado local y coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, Gustavo Moreno Ramos, aseveró que ese convenio sigue vigente y hasta el momento no se ha cumplido “absolutamente en nada”; ni tampoco se respetó desde el inicio de operaciones de Laguna Verde.

Entrevistado en su oficina del Palacio Legislativo, dijo tener en su poder una copia del referido convenio, mismo que puede ser modificado por las partes involucradas, pero han transcurrido 27 años y el documento sigue vigente y sin ser modificado, pero sin cumplimiento.

Por lo que, a 19 años de operar Laguna Verde, es necesario evaluar que es lo que se ha hecho en lo concerniente al trabajo social que está obligada a hacer en apoyo de los habitantes de las comunidades aledañas.

Como ejemplo, recordó que Petróleos Mexicanos destina parte de sus excedentes hacia los municipios que tienen instalaciones petroleras, pero CFE, por tratarse de algo especial como Laguna Verde, no está aportando en este momento “proporcionalmente absolutamente nada para apoyar a las comunidades”.

Incluso, el convenio dice que en 60 kilómetros a la redonda, CFE tiene que reducir las tarifas eléctricas de uso doméstico, agrícola, industrial y comercial.
En ese radio de 60 kilómetros se encuentran los municipios de Misantla, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, Altotonga, Landero y Coss, Miahuaxtlán, Alto Lucero, Naolinco, Acatlán, Tonayan, Chiconquiaco, Tepetlán e incluso Xalapa desde la avenida Lázaro Cárdenas hacia Plaza Cristal, que incluyen las colonas Revolución, Rafael Lucio, Casa Blanca y Las Higueras, es decir toda esa zona hasta el límite con Lázaro Cárdenas.

“Así lo establece el convenio entre el gobierno federal y el gobierno del estado y, hasta el momento, ni la Comisión Federal de Electricidad ni Laguna Verde lo han cumplido”.