De 2 años a la fecha la Fiscalía General del Estado, ha rechazado el 90 por ciento de las recomendaciones que le hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó la titular Namiko Matzumoto Benítez, quien agregó que entonces los quejosos tienen la posibilidad de llevar el caso a la CNDH.
“La mayoría de las autoridades recomendadas aceptan la recomendación, solamente tenemos la Fiscalía General del Estado quien es la autoridad, que digamos se ha resistido, por denominar de alguna manera, a aceptar”.
Añadió que aunque sí ha aceptado algunas, el 90 por ciento no. “Entonces tienen las víctimas la posibilidad de recurrir y llevar ese rechazo o no aceptación ante la Comisión Nacional, de hecho la Fiscal ha sido objeto de diversas recomendaciones de la CNDH, justamente por no haber aceptado la recomendación de la comisión estatal, pero una vez que es rechazada, la víctima interpone su recurso”.
Sin embargo en ese momento la materia sale de la competencia estatal para quedar en la nacional. Al concluir indicó que por lo menos tiene conocimiento de 3 recomendaciones que fueron llevadas al nacional.