Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2 años, se han celebrado 18 matrimonios gay en Veracruz

Parejas acudieron a los tribunales federales y ganaron amparos para casarse: SEGOB

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/11/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que en Veracruz no se ha reformado el Código Civil para permitir el matrimonio igualitario, en los dos últimos años se han celebrado 18 matrimonios entre personas del mismo sexo.

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, dijo que el Registro Civil de Veracruz celebró en 2017, 6 matrimonios y en 2018, 12.

Aclaró que se trata de matrimonios de personas del mismo sexo que acudieron a los tribunales federales y ganaron los amparos, ya que en Veracruz, mientras no se reforme el Código Civil, el Registro Civil no puede unir en matrimonio a dos personas del mismo.



“Está vigente la norma que regula el matrimonio, sin embargo, ciudadanos han acudido a los Tribunales Federales a solicitar amparos, sólo así se han podido unir en matrimonio”.

En ese sentido, expuso que mientras el Congreso del Estado no reforme el Código Civil, en Veracruz sólo podrá haber matrimonios igualitarios si los contrayentes tienen a su favor un amparo.

CONAVIM reconoce cumplimiento a la Alerta de Género



La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) reconoció a Veracruz en el cumplimiento de 73, de las 102 recomendaciones para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres, anunció Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno.

Durante su comparecencia, dijo que el lunes de esta semana llegó el Dictamen de Seguimiento del Cumplimiento de la Implementación de las Medidas Dictadas en la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Detalló que los grupos de trabajo interinstitucional y multidisciplinario de la CONAVIM reconocen el esfuerzo realizado por el estado de Veracruz para dar cumplimiento a las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.



El documento dice que se observó el trabajo de coordinación interinstitucional para el diseño e implementación de las acciones que reportó Veracruz, medidas que deben ser permanentes.

“Para el grupo de trabajo interinstitucional es importante destacar los avances realizados en cuenta a la implementación de políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres, el diseño y difusión integral de una campaña sobre la alerta y sus implicaciones con participación de organizaciones de la sociedad civil y de la Academia, revisión de expedientes por parte de la Fiscalía General del Estado sobre delitos de violencia contra las mujeres, revisión y actualización de los protocolos y manuales”.

En ese sentido, el funcionario añadió que se cumplió con las recomendaciones de una alerta que no correspondió al Gobierno que ya se va, sin embargo, se asumió con responsabilidad.



56 feminicidios en Veracruz

De enero de 2017, incluido parte del Gobierno anterior, a noviembre de 2018 en Veracruz se han registrado 56 feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado.

Aceptó que cuando existe un asesinato en contra de una mujer, se considera como feminicidio y posteriormente la FGE, en el transcurso de la investigación, determina si es o no es feminicidio, por esa razón las cifras disminuyen y no coinciden.



En ese sentido, señaló que las cifras sobre feminicidios no coinciden porque los medios de comunicación “son muy sensacionalistas”.

Dijo que cada medio de comunicación lleva sus propias estadísticas, en ocasiones no van al fondo de los asuntos, e incluso, el Instituto Veracruzano de las Mujeres tiene sus propios datos, sin embargo, aclaró que las fuentes confiables son los datos que da la Fiscalía General del Estado.