Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2 años, Veracruz alcanzó inversiones privadas por 53 mil mdp: Erick Porres

- En las MIPyMES se invirtieron más de 3 mil mdp

- Por indicaciones del Gobernador, éste será el sexenio de los pequeños y medianos empresarios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los dos primeros años de la presente administración estatal se alcanzó una cifra histórica de inversión privada superior a los 53 mil millones de pesos y se logró la instalación de más de 3 mil 500 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), aseveró Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico.

Durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, dijo que las MIPyMES invirtieron más de tres mil millones de pesos y generaron 18 mil empleos permanentes “con nombre y apellido”.

Esa dinámica, aunado a otras acciones intergubernamentales e intersectoriales, permitieron a la economía veracruzana ascender once lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business 2012 del Banco Mundial, es decir, pasó del lugar 24 al 13.

Veracruz es hoy el primer lugar en el país en ventanillas de apertura rápida de empresas.

Por ello, mediante el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (DESTRABA) al día de hoy en 85 municipios ya están aperturadas más de 3 mil 500 MIPyMES.

Y a través del programa “Mil Empresas” se han registrado en lo que va de este gobierno más de 450 inauguraciones, ampliaciones o colocación de primeras piedras de empresas medianas y grandes.

Y de los 200 mil empleos informados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, más de 70 mil corresponden a los generados por la nueva inversión privada directa.

Con estas cifras la administración estatal alcanza, en tan solo dos años, casi la mitad de lo planteado para todo el sexenio.

En el segundo año de la presente administración estatal -agregó- se empezó a cosechar sin dejar de sembrar y aunque el camino es largo y presentará retos, los servidores públicos tienen el compromiso de constituirse en agentes de cambio, a construir una economía con rostro humano, a hacer más con menos, a hacer un gobierno transparente y eficiente, a colaborar con los distintos niveles de gobierno y con todos los sectores productivos.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos convocó a convertir la economía veracruzana en una más competitiva y que este sería el sexenio de los micros, pequeños y medianos empresarios”.

Aseveró que al día de hoy, 553 productos veracruzanos se han colocado en las grandes cadenas comerciales.

Esto gracias a las acciones emprendidas con la estrategia de “Mercado Próspero” en su modalidad itinerante, en donde se realizaron 89 eventos en beneficio de 893 productores, generando ventas directas por más de 40 millones de pesos.

Con esta plataforma, los productores aumentaron 500 por ciento sus ventas promedio, generando más de 3 mil empleos en lo que va de la presente administración.

Respecto a la especulación en el precio del kilogramo de huevo, Porres Blesa, aseveró que la defensa de la mesa de las familias veracruzanas es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno estatal.

“El activo más valioso que son nuestros niños y jóvenes no puede quedar a merced de especulaciones comerciales generadas fuera de nuestro estado que afectan los precios de la canasta básica”.

Y ante el incremento en el precio del huevo se implementó con carácter de prioritario, urgente y permanente el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante que garantiza, mediante esquema peso a peso con los ayuntamientos participantes, el abasto de la canasta básica a precios accesibles a los sectores más vulnerables de la población.

En el marco de ese programa, al día de hoy, se han entregado más de 100 toneladas de huevo a un precio de 10 pesos el kilogramo, lo que contribuye no sólo a garantizar la adecuada alimentación de niños y jóvenes, sino a combatir la especulación en beneficio de 50 mil 160 familias.

También se avanzó en la construcción del nuevo complejo de etileno del consorcio Braskem-Idesa, ubicado en Nanchital, cuya inversión de 3 mil 500 millones de dólares en el periodo 2011-2016 será un detonador de más de 8 mil 500 empleos.

El avance de dicho proyecto registró para el periodo del segundo informe de gobierno, una inversión de 9 mil 200 millones de pesos.

En tanto, las inversiones proyectadas de las empresas concesionarias en las Administraciones Portuarias Integrales ascienden a más de 300 millones de pesos en lo que va de la presente administración.

Añadió que se sigue ejecutando en tiempo y forma el Programa de Parques Industriales Veracruzanos (Piver), estructurado en torno a un financiamiento multianual de 630 millones de pesos, para atender la creciente demanda de suelo industrial y generar dinamismo en los sectores agroalimenticio, metalmecánico, logístico y energético.

Para cumplir con la meta de construir cuatro nuevos parques industriales en la actual administración, la dependencia a su cargo ha elaborado estudios técnicos, gestiones y promoción con empresas ancla y desarrolladores especializados en el ramo inmobiliario industrial.