Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2 años no hubo nuevos Pueblos Mágicos, en Veracruz; Gobierno estatal se deslinda

- Ante Congreso, el titular de Turismo, Leopoldo Domínguez, aseveró que el Gobierno estatal no es responsable en este caso

- Afirma que programa Pueblos Mágicos puede desaparecer

Jos Topete Xalapa, Ver. 21/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, aseveró que el programa Pueblos Mágicos puede desaparecer.

Además, aseveró que no existe responsabilidad del Gobierno estatal luego de que varios municipios no obtuvieron dicha distinción en los últimos dos años.

Señaló que de acuerdo con declaraciones de los próximos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, entre éstos el próximo secretario del ramo, podría desaparecer el programa Pueblos Mágicos, pese a que ha beneficiado a los municipios que cuentan ya con dicho nombramiento.

Refirió que la dependencia a su cargo apoyó a los ayuntamientos que buscaban ingresar al programa; sin embargo, señalando la falta de recursos de la Federación, justificó que no se logró tal objetivo, además de que los proyectos ejecutivos correspondieron a los alcaldes, especialmente en Misantla, Nautla y Naolinco.

En otro tema, informó que dejará a su sucesor, en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, más de 7 millones de pesos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje.

“Son 5 millones que se van a quedar en el patrimonio del fideicomiso junto con una recaudación que estimamos en 2 millones, por concepto del impuesto al hospedaje; todo esto hará un total de 7 millones y fracción que estarán a disposición de la próxima administración”.

Obras de arte son originales

Al ser cuestionado por los diputados sobre el tema refirió que las obras de arte decomisadas al exgobernador Javier Duarte de Ochoa por la actual administración, son auténticas y están en poder del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) o en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Argumentó que se verificó su autenticidad mediante estudios e incluso se certificaron, pese a que se especuló que podrían ser réplicas; aunque sigue corroborándose una obra de William Turner.

Refirió que destacan 3 obras de David Alfaro Siqueiros, una de Rufino Tamayo y una más de Joaquín Clausell.