Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2 años, obras se fueron para “bastiones electorales” de Yunes, recriminan a SIOP

- Las regiones más beneficiadas fueron Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río con trabajos por 2 mil mdp

- Secretaria Yolanda Baizabal informó que dejará pendientes solicitudes de obras por entre 8 y 10 mil mdp

- Gobierno de Cuitláhuac tendría que invertir 2 mil mdp al año para cubrir peticiones

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/11/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) dejará solicitudes de obras pendientes por entre 8 y 10 mil millones de pesos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior lo señaló en su comparecencia la titular de la dependencia, Yolanda Baizabal Silva, quien dijo que para cumplir los proyectos que exige la población se requerirían al menos 2 mil millones de pesos al año.

“Me parece que, siendo conservadores, con una inversión por año de 2 mil millones de pesos alcanzaría a cubrir las solicitudes que tenemos ahorita en la oficina de entre 8 y 10 mil millones”, destacó la funcionaria yunista.



Aseveró que durante la actual administración, en 2 años se invirtieron 5 mil 400 millones de pesos en todo el Estado y con “cero” recursos de inicio.

De igual forma, enfatizó que hay proyectos pendientes, especialmente en el sur de la entidad, que son necesarios para detonar la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos.

En ese sentido, alertó que el puente Coatzacoalcos 1 presenta ya algunas situaciones complejas que se tienen que resolver, puesto que el fideicomiso que se creó no tiene el fondo suficiente para hacer los arreglos.



“De fondos estatales se le asignó a Coatzacoalcos 1 para componer los accesos, pero sabemos que es muy importante en el tema industrial”.

La Secretaria añadió que también hay un tramo de la salida hacia Nanchital y toda la zona industrial “que está en muy malas condiciones”; no obstante, se trata de vías en las que ciertas partes corresponden a la Federación y otras al Estado.

“Lo conozco porque han hecho trámites los alcaldes y los diputados para mejorar las condiciones de ese tramo carretero, pero que desafortunadamente por las condiciones geológicas de la zona resulta un importe muy elevado para continuar con esa obra que además tiene la SCT en algunos tramos e incluso no se ha podido continuar por cuestiones técnicas”.



En cuanto al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, la funcionaria sostuvo que opera con normalidad y que ha aumentado de 3 mil 500 vehículos a 4 mil 500 el tránsito.

También dejarán lista de proyectos a Cuitláhuac

Baizabal Silva aseveró que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contará con un banco de más de 250 proyectos carreteros y 60 de obra pública pendientes.



Enumeró que entre los proyectos listos para la zona norte se cuentan los tramos carreteros Tihuatlán-Castillo de Teayo, Puerto Lobos-Huayacocotla, Zontecomatlán-Paraje-Naranjos-Tamiahua, Llano de En Medio-Ixhuatlán de Madero, Canoas Méndez-Estación Piloto-Ébano, ubicadas en la Huasteca.

También comentó que hay obras que se otorgaron y se empezaron a construir en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, que se concluirán en diciembre o en los primeros meses de 2019, pues de no haberlo hecho de esa manera los recursos tendrían que ser devueltos y los proyectos hubiesen quedado sin ejecutarse.

“Se quedan en proceso 34 obras. Se tuvo que tomar la determinación de si contratarlas o no, porque sabíamos de inicio que se quedarían sin concluirse en este Gobierno y en fase de terminarse y con el recurso suficiente. Se obtuvieron los recursos de diversos fondos estatales y federales”.



Aclaró que aunque parezca que esos proyectos se van a dejar inconclusos, la realidad es que está el dinero para que una vez que Cuitláhuac García asuma la titularidad del Ejecutivo lo entregue a las constructoras y se finalicen.

“El dinero que se deja en caja es específicamente el que queda de lo que ya se avanzó, es decir, nosotros pagaremos hasta lo que está construido y no más, ya la siguiente administración contará con el recurso para el porcentaje de obra que falta por terminar”.

Obras se asignaron a bastiones electorales del PAN



Durante la comparecencia la diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas, evidenció que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares asignó más obras para los bastiones electorales del PAN, abandonando otras regiones, como el sur de la entidad o Xalapa, en donde los ciudadanos no son afines electoralmente al blanquiazul.

Refirió que, según los mismos datos del informe del Ejecutivo, las regiones más favorecidas por Yunes Linares fueron las de Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río “evidentes bastiones electorales del partido del Gobernador”.

“Los cuadros de desglose por región señalan que en Poza Rica-Tuxpan se realizaron 26 obras con una inversión de 706 millones de pesos, mientras que en la región Veracruz-Boca del Río, la joya de la corona y todos sabemos por qué, se invirtieron mil 321 millones de pesos en 28 obras”.



Así, el total para las 2 regiones de mayores votos para el panismo en el Estado fue de 54 obras con una inversión de 2 mil 27 millones de pesos; sin embargo, Robles Barajas lamentó que en las zonas de Xalapa y Coatzacoalcos-Minatitlán el escenario fue completamente diferente.

“En la capital se invirtieron apenas 372 millones de pesos en 20 obras, en tanto que en la zona sur la asignación fue insultante (…) de 133 millones en 8 obras”.

Expuso que en total las regiones que rechazaron al panismo como opción electoral en las elecciones municipales pasadas y también en las de Gobernador, se realizaron 28 obras con una inversión de apenas 505 millones de pesos.



Al respecto, la titular de la SIOP argumentó que las regiones abarcan no sólo a los municipios mencionados e igualmente reiteró que la tramitación en algunos municipios fue realizada directamente por los alcaldes, especialmente en 2017; así como por parte de los diputados que hacen gestiones para que sean beneficiados los municipios.