Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2 años, sólo 14 mujeres abortaron legalmente tras sufrir violencia sexual, en Veracruz

El secretario de Salud, Irán Suárez, aseguró que sí se capacitó en la Norma 046 a médicos y trabajadores del sector 

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 22/11/2018

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, reconoció que con motivo de las Alertas de Género por Feminicidio y por Agravio Comparado, en dos años, 14 mujeres han interrumpido su embarazo voluntariamente.

Del total de los abortos solicitados voluntariamente, 4 fueron en 2017 y 10 en 2018; informó que la Junta de Gobierno de SESVER aprobó la gratuidad de los servicios en la interrupción legal del embarazo en el 100% de los hospitales.

Añadió que se cuentan con 31 Unidades Hospitalarias donde se puede realizar la interrupción legal del embarazo y 23 módulos de servicios especializados.



Respecto de la despenalización del aborto, enfatizó que la Secretaría de Salud trabaja con base en los términos establecidas en la legislación aplicable como son la Ley General y Estatal de Víctimas y la Norma 046, donde se establecen los criterios que deben seguir las instituciones de salud para brindar atención integral en caso de embarazo producto de una violación sexual, a solicitud de la víctima interesada, dentro de los 90 días de gestación.

Durante su comparecencia, expuso que la Secretaría de Salud lleva un seguimiento a las dos Alertas de Género, a través del Consejo Estatal de Salud.

En ese sentido, se implementó el procedimiento de atención a mujeres víctimas de violencia sexual y de interrupción voluntaria del embarazo; así como una campaña a favor de los derechos de las víctimas de violencia sexual.



“En esta administración hemos dado respuesta a los siete resolutivos en materia de salud establecidos por Alerta de Género, a fin de prevenir la violencia de género”.

Dijo que se capacitó a cerca de 8 mil personas, de las cuales 2 mil 700 son profesionales de la salud.

También a mil 960 trabajadores en derechos humanos, en interculturalidad de género y a mil auxiliares de salud; 671 personas fueron capacitadas en urgencias en la ruta de atención a violencia sexual.



A 80 médicos en el uso de medicamentos en técnicas de inducción del aborto; 31 enfermeras y enfermeros fueron capacitados para atención inmediata en violencia sexual.

De igual forma, Suárez Villa expuso que se aplicaron más 164 mil herramientas de detección en violencia de mujeres y se otorgaron 31 mil consultas psicológicas.