Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2012 se cerraron 2 empresas "piratas" de Seguridad Privada, informó Jorge Uscanga

- En la entidad hay 64 empresas legalmente registradas; sin embargo, se mantienen en constante revisión

- En el país, las de este tipo representan casi el 1% de PIB

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/07/2013

alcalorpolitico.com

Se realiza una constante revisión y vigilancia de las empresas de seguridad privada en la entidad, el año pasado se detectaron "dos empresas piratas" que fueron cerradas, informó Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

"Hasta ahorita estamos erradicando las empresas piratas, si es que se llama empresas porque ni empresas son; nosotros tenemos registradas legalmente autorizadas 64 empresas en todo el estado, con un promedio de mil 399 elementos", explicó en entrevista a su llegada al Primer Taller de Actualización en materia de Seguridad Privada realizado en el Colegio de Veracruz.

Agregó que durante 2012 se cerraron dos "empresas pirata" e incluso hay una denuncia, y aunque no dio el número de averiguación, aseguró que sí existen y por ello están en constante vigilancia.



Insistió en que junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trata que estas empresas cumplan todos los requisitos que la ley señala, "que haya eficiencia y confiabilidad por parte de la ciudadanía, que sientan que al momento de pagar este servicio son gente confiable, que están capacitadas, evaluadas y garantizan el servicio que prestan".

En este sentido, dijo que las autoridades son vigilantes de que cumplan con el compromiso que tienen, "si hay quejas nosotros intervenimos de manera directa para ver que se puede hacer con seguridad privada".

Detalló Jorge Uscanga que la ley señala que las empresas de seguridad privada son coadyuvantes en la

actividad de prevención que realiza la Secretaría de Seguridad Pública.

Recalcó que además de la constante revisión de las empresas privadas, hay continua vigilancia para que estas funcionen bien "y estamos en comunicación con la ciudadanía sobre todo con los comités que tienen cada fraccionamiento para saber cómo van trabajando las empresas que contrataron ellos".

Indicó que actualmente las empresas de seguridad privada en el país manejan un gran porcentaje de recursos, "nosotros debemos tener un control, estas empresas de seguridad privada que dentro del sector son de gran importancia y han venido creciendo en todo el país, casi el uno por ciento de lo que se maneja del PIB en lo que es la empresa privada, es una cantidad muy fuerte que se maneja".