Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2013, de 61 recomendaciones de la CEDH, 32 fueron para las Policías Municipales

- 15 se emitieron a SSP; 10 a la PGJ; 3 a Salud y 1 a la UV, informó Fernando Perera

- Al mismo tiempo se determinó procedente la conciliación en 46 casos, expresó en su Tercer Informe de acciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Veracruz Ver. 31/03/2014

alcalorpolitico.com

El año pasado se emitieron 61 recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de diversas instituciones, de las cuales el 51 por ciento, es decir 32, fueron a las policías municipales; 15 a la Secretaría de Seguridad Pública; 10 a la Procuraduría General de Justicia del Estado; tres a la Secretaría de Salud y una a la Universidad Veracruzana.

Explicó que se determinó procedente la conciliación en 46 casos toda vez que la protección y defensa de los derechos humanos no se basa únicamente en la emisión de recomendaciones, sino también cuando se logran restituir los derechos vulnerados de la persona afectada en forma pronta y expedita.

En su Tercer Informe de Labores, el presidente de la Comisión, Luis Fernando Perera Escamilla, reconoció la disposición de las autoridades estatales para atender las recomendaciones que emiten, permitiendo que el trabajo de la Comisión se desarrolle en un ámbito de libertad y autonomía constitucional, lo que significa un incremento en la confianza ciudadana.



Manifestó que la apuesta más importante ha estado en la prevención y los esfuerzos se enfocaron en la difusión, promoción, capacitación y enseñanza de los derechos humanos en los diferentes sectores de la población, privilegiando el trabajo en niños, niñas, jóvenes, padres de familias, pueblos indígenas, el sector educativo y las diversas autoridades en sus ámbitos de competencia.

En el 2013 la Comisión atendió a 119 mil 879 personas, lo que refleja un incremento del 24 por ciento en comparación con el 2012. Durante el mismo periodo se recibieron 11 mil 709 solicitudes de intervención, de las cuales 6 mil 38 fueron orientaciones, 4 mil 191 gestorías, como probables quejas 742, a ello se le suman 345 antecedentes, 80 ayudas humanitarias y 313 en proceso de integración.

De las solicitudes recibidas, informó que mil 735, es decir, el 15 por ciento fueron resueltas mediante el mecanismo de Respuesta Rápida.



Luis Fernando Perera Escamilla informó también que 64 expedientes fueron iniciados de oficio derivado de información difundida por los medios de comunicación y redes sociales por considerar que existían presunta violación a los derechos humanos.

Aseguró que el trabajo de la comisión a su cargo se desarrolla en un ambiente de libertad y respeto a la autonomía constitucional, lo que les ha permitido un aumento significativo de la credibilidad y confianza ciudadana.

En lo concerniente a la atención a migrantes, destacó el trabajo de la Unidad de Atención a Migrantes, y ante la Federación Mexicana de Organismos Públicos, dijo que se propuso la creación de una red de protección a migrantes en México,

contando a la fecha, con un directorio actualizado de organizaciones que proporcionan atención a los migrantes en la región.

Perera Escamilla indicó que se llevó a cabo servicios de orientación, gestoría, ayuda humanitaria, acompañamiento victimológico, seguimiento de quejas y visitas a albergues y comedores.

“En los casos en donde se señalan autoridades federales como presuntos responsables de violación de derechos humanos se canalizan de inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se mantiene una comunicación con los y las titulares de organismos públicos de las Comisiones de Derechos Humanos de la república, de manera específica con los que se encuentran en la ruta de los migrantes”, puntualizó.