Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2015, Veracruz creció poco en materia energética, pero sigue siendo su mayor potencial

- El delegado de Economía, José Antonio Mansur, consideró que empresarios y políticos deben “jalar” juntos para mantener niveles de crecimiento

- Al potencializar el campo, el petróleo y depender menos de factores externos, el crecimiento será mucho mayor

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/01/2016

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán, reconoció que el año pasado Veracruz tuvo poco crecimiento en materia energética, pero a pesar de todo lo negativo que se crea del sector sigue siendo el mayor potencial.

Aceptó que había muchos planes para el sector energético, muchas empresas extranjeras habían volteado ya sus ojos a México y a Veracruz para nuevas inversiones, pero debido a la crisis internacional, los inversionistas también cambiaron sus estrategias con la finalidad de capitalizar lo que ya tienen.

Refirió que las petroleras miden su cotización en los mercados internacionales, en las reservas, de manera que, si el precio de la reserva se ha reducido de 100 a 25 dólares, los inversionistas presentan problemas para generar crédito o efectivo para nuevas inversiones.



Coincidió con lo que se viene diciendo en muchos sectores en el sentido de que este año será un año “complicado” para los veracruzanos debido a los precios del petróleo que han venido a la baja de manera histórica.

En entrevista consideró que para lograr mantener los niveles de crecimiento que se tuvieron el año pasado, que en algunos rubros superó la media nacional y en otros apenas se mantuvieron en la media; deben “jalar” juntos empresarios y políticos.

Resaltó que el potencial de la Entidad tiene que ser apoyado en diferentes rubros, todos se tienen que ayudar, entender que Veracruz y México están en un proceso de cambio.



“El año pasado ya descontamos del poco crecimiento que se tuvo en materia energética, sin embargo, con todo este negativismo hacia el sector energético, sigue siendo nuestro mayor potencial”, reconoció.

Aseveró que debe seguir apoyando la economía local, se debe echar mano de la mano de obra local y destacó que con las nuevas zonas económicas que se están implantando en diversas partes del País, Veracruz significará un polo de atracción para las diversas industrias y maquilas.

Sin embargo, se le cuestionó cómo es que espera dicho detonante si finalmente lo que ha faltado es inversión estatal para lograr un repunte en los diversos sectores, en ese sentido opinó que las ciudades deben ser menos dependientes de una sola economía como el norte, sur y el puerto de Veracruz.



“Sí sabemos que la mejor manera de salir de una crisis es con inversión del gobierno del Estado, se echa a andar la maquinita de la producción, sin embargo, sabemos que los niveles y los riesgos que nos conlleva el tener más deuda, estados más apalancados. Yo considero que es una oportunidad para desarrollar estrategias importantes comerciales hacia el exterior, en la manera en la que podamos exportar el agro y depender menos del consumo interno”, expuso.

Aseguró que a pesar del difícil panorama económico por el que atravesó Veracruz en 2015, logró mantenerse, en algunos rubros, por arriba de la media nacional, en otros en la media.

Refirió que las cifras al mes de octubre del año pasado arrojan un comportamiento similar al de años anteriores, lo que les da algo de tranquilidad para brindar apoyo a la entidad en cuantos a créditos.



El servidor público recordó que Veracruz compone su crecimiento económico de diferentes factores, sin embargo, lamentablemente tiene parte de su potencial económico en commodities, por lo tanto, varían para los temas de café, azúcar, arroz, petróleo y está ligado y obligado a darle un valor agregado a ese commoditie.

“La manera en que Veracruz pueda potencializar su campo, el petróleo y depender menos de factores externos, el crecimiento será mucho mayor. Si bien es cierto que hay diferentes rubros que han impactado un crecimiento similar al del promedio nacional, yo creo que tenemos mucho para poder desarrollar y la interpretación de estos factores y de éstos rubros se da de acuerdo a la información que se tenga”, aseveró.