Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2015 Veracruz ocupaba el 3er lugar nacional en casos de mujeres con VIH

Cada vez más varones tienen relaciones con personas de su mismo sexo y no se asumen como homosexuales: López Quintana

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos 25/01/2016

alcalorpolitico.com

Durante el 2015 el estado de Veracruz subió a ocupar el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de VIH en mujeres, confirmó la presidenta de la organización VIHDA Trans de Tamaulipas, Ana Karen López Quintana.

La también representante de la mesa de mujeres CenSida, dijo que esto se debe a que cada vez más varones tienen relaciones con personas de su mismo sexo y no se asumen como homosexuales, por lo que al llegar a casa infectan a sus esposas.

“En esta plática y estas actividades nos vamos a enfocar a las personas vulnerables, sobre todo en las mujeres, porque el año pasado Veracruz subió al tercer lugar en cuanto a mujeres infectadas”, aseguró.



Destacó que a este fenómeno se le llama “Pandemia familiarizada”, pues las mujeres no exigen condón a sus parejas porque creen que la fidelidad les garantiza no tener VIH.

Asimismo sostuvo que con esta campaña que esperan sea permanente, se luchará por fortalecer el uso del condón femenino, pues aseguró que las féminas están siendo discriminadas porque el hombre es el que decide si lo usa o no.

Los casos de mujeres infectadas se dan desde los 15 años, por ello reiteró que todas las instituciones deben ponerse en la misma sintonía para poder erradicar este padecimiento.