Durante el 2016 los señalamientos hacia la Secretaría de Seguridad Pública y diversos ayuntamientos del Estado, por presunta violación a los derechos humanos disminuyeron hasta en un 30 por ciento, señaló Izú Martínez Vázquez, encargada de la Unidad de Equidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Detalló que esto se debe a que la misma Comisión ha impartido diversos cursos sobre derechos humanos a distintos entes públicos, a fin de que sepan hasta dónde pueden o no llegar en la atención y trato a la población; no obstante, la SSP y los ayuntamientos fueron los entes más señalados por presunta violación a derechos humanos.
“En cuestión de que sea la Secretaría de Seguridad Pública la institución que, pues en sí vulnere los derechos humanos de manera cotidiana y continua, no de los ciudadanos, te puedo decir que las recomendaciones que se emiten a los servidores públicos que vulneraron esos derechos humanos, están obligados a ser capacitados en esta materia”, dijo.
Y sostuvo que durante el 2016 la misma Comisión redobló los trabajos de capacitación a servidores públicos en materia de derechos humanos, con la intención de que sepan cuáles son los derechos humanos y cómo se deben preservar, a fin de que los mismos ciudadanos tengan las garantías de respeto a su integridad física y de derechos en todo momento.
Por ello, reiteró que durante el año pasado, tanto la SSP como los ayuntamientos veracruzanos han registrado una disminución de hasta el 30 por ciento en los señalamientos ciudadanos por presunta vulnerabilidad de los derechos humanos.