Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En 2016, habrá campaña para combatir el pulgón amarillo del sorgo

Se realizan acciones de muestreo, control, trampeo, capacitación y divulgación en Veracruz

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 06/01/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó a la Cámara de Diputados que este 2016 continuará la campaña contra el pulgón amarillo, para evitar que esta plaga siga originando enormes pérdidas en los cultivos de sorgo.

La dependencia precisó que su alcance dependerá del recurso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y su implementación estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Recordó que en 2015, “para la atención del pulgón amarillo del sorgo, el Gobierno federal invirtió un total de 40 millones 264 mil 244 pesos y los gobiernos estatales 2 millones 500 mil pesos, relató la dependencia federal”.



Además, se autorizaron 24 millones de pesos mediante convenios de concertación, puntualizó la dependencia federal en un documento que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, recibido en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La SAGARPA detalló que “con esas inversiones se realizan acciones de muestreo, control, trampeo, capacitación y divulgación en los estados de Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Puebla, Morelos y Querétaro, con el objetivo de reducir las poblaciones de la plaga”.

El 21 de octubre de 2015, el Pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la SAGARPA analizar y modificar la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, a fin de disminuir radicalmente los efectos nocivos de esta plaga que afecta a diversos estados de la República.



En tanto, los legisladores expusieron que el pulgón amarillo apareció a mediados de 2014, afectando severamente la producción del grano, primordial para el sector agropecuario y hasta el mes de agosto del 2015 sólo se habían obtenido 2.6 millones de toneladas de los 4.3 millones programadas por SAGARPA.

Mencionaron que en lo que va del ciclo primavera-verano, que comenzó en junio pasado y concluye en febrero próximo, únicamente se habían obtenido 347 mil toneladas de las 4.3 millones esperadas y a pesar de la labor desplegada por la SAGARPA en su combate, al destinar recursos y lanzar una campaña, sigue siendo indispensable reforzar las acciones, ante las persistentes pérdidas por el pulgón amarillo.