Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2016, hallaron 19 cadáveres frente a Academia de Policía; Fiscalía sólo reportó 6

- Según la FGE, en enero de 2016 los cuerpos se hallaron en La Barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata

- Por órdenes del entonces Director de Periciales y exdelegada de Fiscalía, se ocultaron 13 cadáveres

- Un cuerpo era de policía “levantado” por compañeros, lo llevaron a otro lugar; los otros 12 siguen sin aparecer

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 03/04/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía de Veracruz informó que en 2016 los cadáveres de al menos 19 personas fueron hallados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, ubicado frente al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, conocido como la Academia de Policía de El Lencero. No obstante, en aquel entonces sólo se reportó el hallazgo de seis cadáveres.

Por dicho ocultamiento y alteración de las escena del crimen este martes fueron detenidos el exdirector general de Servicios Periciales en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Gilberto “N”, y la exdelegada de la Policía Ministerial en Xalapa, Carlota “N”.

De acuerdo a la Fiscalía, tras el hallazgo de cadáveres en la barranca, ambos ordenaron a personal bajo su mando que sólo se reportaran 6 cadáveres, ocultando los otros 13. El organismo señala que dicho lugar incluso ha sido señalado como el sitio donde policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrojaban a víctimas de desaparición forzada.

Este acto habría sido conocido como "dar la olímpica", siendo los cuerpos arrojados desde helicópteros de la dependencia.

Cabe recordar que apenas el pasado febrero fueron vinculados a proceso 19 exelementos y exmandos de la SSP por estar involucrados en la desaparición forzada de 15 personas, la mayoría jóvenes que fueron detenidos en la región de Xalapa y luego desaparecieron tras hacerlos confesar mediante tortura su relación con el grupo delictivo de “Los Zetas”.

Entre los hoy presos en el penal de Pacho Viejo por este caso se encuentra el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N” y el extitular de Seguridad Pública, Arturo “N”.

Autoridades ocultaron 12 cadáveres

En comunicado, la Fiscalía informó que el día 19 de enero de 2016 fueron localizados los restos de al menos 19 personas en La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Sin embargo, solamente se reportó el hallazgo de 6 cuerpos, ocultando los otros 13.

Uno de los cuerpos, se detalló, fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, donde las autoridades simularon hallarlo.

El cuerpo ya había sido identificado como David Lara Cruz, policía que fue reportado como desaparecido el 12 de enero del 2016. Según la Fiscalía, esta persona fue privada de su libertad por sus propios compañeros cuando salía de la Academia de Policía.

De los otros 12 cuerpos, hasta la fecha se desconoce su identidad y siguen sin aparecer luego de que fueran entregados a la Secretaría de Seguridad Pública.

Organizaciones en busca de personas desaparecidas como el Colectivo Solecito han señalado en fechas recientes que en la barranca frente a la Academia podrían encontrarse hasta 200 cadáveres.

Madres afirman que los testimonios de testigos protegidos confirman lo que era un secreto a "voces", sobre la presunción de que policías estatales "levantaban" y desaparecían personas y que sepultaban los restos en la Academia de El Lencero o en sus alrededores.

Hace unas semanas, la presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana por la problemática de Personas Desaparecidas, María Josefina Gamboa Torales, informó que peritos y antropólogos ya realizan estudios para comenzar las exploraciones en busca de cadáveres que podrían estar en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (Academia de El Lencero).

Medios reportaron hallazgo en 2016

De acuerdo a medios informativos, incluido alcalorpolitico.com, el 19 de enero de 2016 se registró un operativo policiaco por el hallazgo de cadáveres en un barranco, en las cercanías de la colonia Antorchista del municipio de Emiliano Zapata.

“Al filo de las 15:00 horas la Comandancia de la Policía Municipal de Emiliano Zapata fue alertada de que en la barranca ubicada cerca de la citada colonia se arremolinaban muchos zopilotes y que al parecer se podría ver al fondo un cadáver. (…) Al llegar encontraron que no era un cuerpo sino que había otros, ya en estado de descomposición y devorados por animales de rapiña y los zopilotes”, se publicó ese día.

Aunque trascendió que fueron encontrados alrededor de 13 cadáveres, la Fiscalía, entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró en días posteriores que solamente hubo tres.

Sobre lo ocurrido, la líder antorchista y diputada en aquellas fechas, Minerva Salcedo, aclaró el día siguiente del hallazgo que los cadáveres fueron localizados entre las comunidades La Aurora y Rancho Nuevo. La legisladora afirmaba que eran “22 cuerpos” hallados en realidad, no sólo tres. Este martes, las autoridades confirmaron que fueron 19.