Tito Delfín Cano, subsecretario de Salud del Estado, dio a conocer que en 2016 se registraron 40 muertes maternas por lugar de residencia y 41 muertes por lugar de ocurrencia.
Detalló que el 85 por ciento de esas muertes maternas del 2016 pudieron ser evitables y es que ese 85 por ciento tuvo algún tipo de atención médica.
Durante la
primera sesión del Consejo Estatal de Salud, informó que las metas planteadas para los próximos dos años, es la reducción de la muerte materna de 31.5 a 24.4 con cien nacidos vivos; asimismo, la intervención inmediata ante los casos de muerte materna por el equipo de respuesta estatal.
De igual forma, pretenden reactivar los comités insterinstitucionales regionales para la atención de muerte materna, generando estrategias de comunicación y coordinación, pero aclaró, ya trabajan en dichas metas por indicación del Secretario de Salud.
El Funcionario destacó que habrá una gestión con los municipios con la finalidad de responsabilizarlos en los procesos de atención a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva como: el plan de seguridad y de planificación familiar.
Comentó que el Plan Veracruzano de Desarrollo señala como uno de sus grandes factores trasversales la renovación de la gobernanza a partir de la demanda más sentida de la sociedad y establece como una de sus principales metas, reducir al máximo la muerte materna.