Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2019, cárceles de Veracruz tuvieron más salidas que ingresos: INEGI

De acuerdo con censo, movimiento fue en proporción de 1.2 salidas por cada internamiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

Del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019, los 17 centros penitenciarios de Veracruz reportaron un mayor egreso de personas, a comparación de los ingresos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al publicar los resultados del décimo primer Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE-2020), el ente estadístico refiere que al cierre de 2019 el estado de Veracruz reportó mil 710 ingresos de personas a los Centros de Reinserción Social (CERESOS).

Sin embargo, en el citado periodo, 2 mil 119 personas egresaron de los penales veracruzanos; es decir una proporción de 1.2 egresos por cada ingreso.



Por ingresos, el Estado de Veracruz reporta las menores estadísticas en el país, al lado de 13 entidades más: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California Sur, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas las anteriores con menos de 2 mil ingresos.

En cambio, sólo 5 entidades reportaron el mayor numero de ingresos (con más de 6 mil): Guanajuato, México, Baja California, Chihuahua y Coahuila.

En cuanto a los egresos, Veracruz se ubica en las 14 entidades del país con más egresos, conforme a la estadística del INEGI y esta aplica a los 17 penales estatales: Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Tuxpan, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Papantla, Zongolica, Misantla, Jalacingo, Pacho Viejo (Coatepec); Amatlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos.