Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En 2022, 93.7% de delitos no fueron investigados por la Fiscalía: INEGI

- Encuesta exhibe que la FGE sólo inició investigación en 6.3% de los casos

- Ilícitos no se denunciaron por trámites largos, pérdida de tiempo, desconfianza y actitud hostil del personal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del total de delitos cometidos en Veracruz durante 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, sólo inició carpeta de investigación en el 6.3 por ciento de los casos, por lo que el 93.7 por ciento de los delitos no fueron investigados, esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante la Fiscalía de Veracruz, destacan quienes consideran que hacerlo es una pérdida de tiempo (27.7 por ciento); y quienes desconfían de la Fiscalía (8.7 por ciento).

En total, el 52 por ciento de las personas que decidieron no denunciar lo hicieron por causas atribuibles a la autoridad, entre las que el INEGI enumera el miedo a que lo extorsionaran; trámites largos y difíciles; la pérdida de tiempo; la desconfianza en la autoridad y la actitud hostil del personal.



Por su parte, el 47.6 por ciento de las personas que decidieron no denunciar lo hicieron por causas como miedo al agresor, por considerarlo un delito de poca importancia y porque no contaba con pruebas para sustentar su denuncia.

Por ello, según los resultados de la encuesta, en Veracruz, durante 2022, la “cifra negra”, es decir, los delitos no investigados, alcanzó el 93.7 por ciento, misma que es calculada sumando el porcentaje de delitos no denunciados (89.9 por ciento) más los delitos denunciados respecto de los cuales no se inició carpeta de investigación (3.8 por ciento).

Por cuanto a los delitos por los cuales sí se inició carpeta de investigación por parte de la Fiscalía estatal, en el 77.5 por ciento no pasó nada o la carpeta sigue en trámite; en el 5 por ciento de los casos, la víctima recuperó sus bienes; apenas en el 4.6 por ciento se puso al delincuente a disposición de un Juez; y sólo en el 2.6 por ciento de los casos existió una reparación del daño.