Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2022, le toca retiro forzoso a Presidenta del Poder Judicial de Veracruz

- Inés Romero Cruz cumplirá 70 años y por ley deberá retirarse

- Pleno del Poder podría acordar que concluya su cargo de 10 años como Magistrada

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo año, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, cumplirá 70 años de edad y por ende, deberá acogerse al retiro forzoso como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, su permanencia será cuestión política, reconoció la también magistrada Beatriz Rivera Hernández.

A pesar de que la ley obliga a los togados acogerse al retiro forzoso al cumplir 70 años de edad, el Pleno de Magistrados podría tomar un acuerdo político para dejar en el cargo a Romero Cruz, con la finalidad de que concluya el cargo de 10 años por el que fue nombrada magistrada.

Cabe recordar que Romero Cruz fue designada magistrada en octubre de 2019 por un periodo de 10 años, pero el próximo cumple 70 años y tendrá que acogerse al retiro forzoso.

Aunque Rivera Hernández reconoció que puede haber un acuerdo político del Pleno de Magistrados para no aplicar el retiro forzoso y permitir que la actual presidenta cumpla el periodo de 10 años, que se cumple en octubre de 2029.

Cabe recordar que el 17 de agosto de este año, la ahora ex magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros cumplió 70 años de edad y por orden de Isabel Inés Romero Cruz, se le hizo efectivo de inmediato el retiro forzoso y quedó imposibilitada legalmente para continuar ejerciendo el nombramiento que le fue otorgado.