Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2022, Veracruz tuvo la mayor demanda de gas natural en el país

Superó a Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León, reporta Instituto Mexicano de la Competitividad

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/08/2023

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz alcanzó en 2022 la mayor demanda de gas natural en el país, por encima de Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León.

Al publicar el informe “Sin gas natural no hay nearshoring”, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) estimó un requerimiento estimado para la industria veracruzana de 268 petajoules de energía.

Esto equivale una demanda de 74 mil 236 millones de kilowatts/hora (Kw/h), considerando que cada petajoule es proporcional a 266 millones de Kw/h.



Dicha demanda de gas natural rebasa a Tamaulipas con 202 petajoules (PJ), Estado de México con 144 PJ y Nuevo León con 137 PJ.

El mismo informe refiere que al menos 5 puntos comerciales en todo México concentran el 33.8 por ciento de los mil 635 petajoules que se extrajeron del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRAGAS) para 20220.



Son los casos de Altamira, Tamaulipas, con 167 petajoules; Cunduacán, Tabasco, con 114 PJ; Ecatepec, Estado de México, con 103 PJ; Reforma, Chiapas, con 88 PJ y Tuxpan, Veracruz, con 81 PJ.

El informe muestra que a pesar que entre 2011 y 2022 se incrementó en más de 50 por ciento la longitud de la red de gasoductos, la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país como la sur-sureste, lo que contribuye, en parte, al déficit industrial y a la baja competitividad de la región.

El IMCO destaca además la ventaja de la entidad veracruzana con respecto de otras del país por la red de gasoductos del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural y con lo cual la posiciona en el nearshoring.



El mismo reporte destaca el proyecto de ampliar el ducto Jáltipan de Morelos-Salina Cruz del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el cual contempla el desarrollo de un sistema de transporte de gas natural por ducto entre las localidades de Chinameca y Salina Cruz.

Este cuenta con un presupuesto de aproximado de 441 millones de dólares (mdd) y se estima que inicie operaciones en 2024, indicó el Observatorio.