Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2023, “golpes de calor” mataron a 31 veracruzanos

La mayor incidencia en los municipios de Veracruz, Cosamaloapan, Poza Rica y Tierra Blanca: PC

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De enero a diciembre de 2023, el Estado de Veracruz acumuló 31 muertes a consecuencia del “golpes de calor”, con una mayor incidencia en los municipios de Veracruz, Cosamaloapan, Poza Rica y Tierra Blanca.

Al publicar el “programa Especial Estiaje y Sequía 2024”, la Secretaría de Protección Civil (PC) comparte la estadística del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) de los casos asociados a las temperaturas naturales “extremas” registradas de marzo a julio pasado.

De los 31 decesos por “golpe de calor”, COEPRA advierte que la más alta incidencia la acumuló el puerto de Veracruz con 5, Cosamaloapan y Poza Rica con 4, Tierra Blanca con 3, Martínez De la Torre y Tuxpan con 2 y con uno: Catemaco, Coyutla, Minatitlán, Nanchital, Santiago Tuxtla, Papantla, Tlalixcoyan, Zozocolco, Espinal, Otatitlán y Naranjos.

De esta cifra, 27 corresponden a varones y 4 mujeres y de acuerdo con la información de COEPRA, 11 de los casos murieron en su domicilio, 2 en la calle y uno en el trabajo.

En dicha información, la COEPRA da cuenta de 167 casos de “golpe de calor” y de 35 casos deshidratación (Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Platón Sánchez, Cosoleacaque, Tihuatlán, Oluta, Papantla, San Juan Evangelista, Yanga, Tuxpan, Martínez De la Torre, Sayula de Alemán, Coatzintla, Tantoyuca, Catemaco, Tres Valles y Zozocolco de Ocampo). Aparte, durante 2023 la COEPRA registró 2 personas lesionadas por “quemadura solar” en el municipio de Coatzacoalcos.

El informe advierte que la temperatura ambiente osciló de los 30 a los 47 grados Celsius y en el caso de los 167 “golpes de calor” se presentaron en la jornada laboral (por actividades al aire libre), en la vía pública y los casos de deshidratación afectaron a personas adultas mayores e infancias.



Los golpes de calor se han tenido en Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Pánuco, Coatzintla, Boca del Río, Tuxpan, Xalapa, Tempoal, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Alto Lucero, Tlacotalpan, Tihuatlán, Platón Sánchez, Papantla, Tlalnelhuayocan, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Oteapan, Amatitlán, Tierra Blanca, Chalma, Zozocolco, Espinal, Ozuluama, Filomeno Mata, Tezonapa, Pueblo Viejo, Ixhuatlán del Sureste, San Andrés Tuxtla, Soledad de Doblado, Naranjos, Tamiahua, Tampico Alto, Nanchital, Agua Dulce, Tancoco, Tantoyuca, Xico, Coatepec, Chocamán y Camarón de Tejada.