Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2023 podría materializarse la Secretaría de Cultura de Veracruz

- Se pospuso por la pandemia que hizo que se redirigieran recursos a atender la crisis sanitaria

- La propuesta la hizo Cuitláhuac García al inicio de su administración: Silvia Alejandre

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/11/2022

alcalorpolitico.com



La transición del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a la Secretaría de Cultura de Veracruz se ha ido concretando paulatinamente y está lista, aunque se estima que para el 2023 ya se materialice, afirmó su directora, Silvia Alejandre Prado.

En entrevista, comentó que la situación de la pandemia de COVID-19 y la redirección de los presupuestos al rubro de salud durante la emergencia sanitaria, impidieron que se creara ésta y otra de cartera más en el Gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, quién las había propuesto desde el inicio de su administración.

“En el primer año se trabajó en esta reingeniería y pues estamos listos. Dos secretarías se detuvieron por el tema de la contingente sanitaria y hubo que destinar recursos a lo prioritario que es la salud. Estamos en una reactivación económica y entonces probablemente el próximo año se concrete”, estimó.



Sin embargo, Alejandre Prado destacó que el IVEC ha trabajado de manera “sólida”, aunque explicó que la estructura de un Instituto al de una Secretaría es “muy diferente”.

“Entonces una de las características que se esperaría de una Secretaría es un trabajo cercano con la Federación y lo hemos realizado desde el primer día de la gestión. Trabajamos compartiendo recursos en muchos programas de la Federación”, resaltó.

También aseguró que se han saldado deudas que dejaron administraciones anteriores con programas federales y están en condiciones de participar de manera bipartita con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.



“Y en ese sentido vamos bien y en la interacción con las otras Secretarías y compañeros de gabinete también ha sido muy cercana, trabajamos de manera transversal como lo instruyó el Gobernador y así lo hacemos”, expresó.

La funcionaria estatal expuso que trabajan con dependencias “que no nos imaginábamos” como la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) para la promoción artesanal y los mercados artísticos, al ser un motor de desarrollo económico y social.

“Trabajamos con la Secretaría de Protección Civil (SPC), porque siempre atiende nuestro llamado a hacer los recorridos en los recintos culturales, siempre se los solicitamos. Con la Secretaría de Educación con el área de Vinculación, hemos trabajado con ellos en el programa de Inclusión del IVEC”, precisó.