Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2023, Veracruz logró mayor derrama turística en su historia: SECTUR

Fueron más de 24 mil mdp; además, se obtuvieron 3 galardones a nivel nacional, reporta Iván Francisco Martínez

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 2023 Veracruz alcanzó la mayor derrama turística en su historia con más de 24 mil millones de pesos y la obtención de tres galardones a nivel nacional, afirmó el secretario de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso de Veracruz.

Esto equivale a 120 veces lo invertido por el Gobierno de Veracruz con una captación de visitantes mayor a los 12 millones de personas, así como una estancia de turista por noche de 9 millones de personas, de los que 6.7 por ciento corresponde a visitantes extranjeros.

Ante los diputados Janix Liliana Castro Muñoz, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Citlali Medellín Careaga, Martínez Olvera destacó la generación de 310 mil 921 empleos asociados al turismo y los servicios y el incremento de 152 vuelos comerciales con conexión a Veracruz.

Resaltó además que Veracruz ha alojado 57 producciones audiovisuales de 29 casas productoras en 27 municipios, entre los que destacan episodios de Eccoh Line, Televisa, Discovery Channel, Mar Abierto y Protopictures.

Martínez Olvera destacó que, en la materia, Veracruz es una potencia turística, ya que la entidad rompió los récords obtenidos y la actividad experimenta una continua expansión .

“Este crecimiento ha sido por el trabajo tenaz de los prestadores de servicios turísticos quienes han convertido al turismo en polo de desarrollo, en generador de ingresos y fuentes de empleo”.

Esto además de la apertura de nuevas rutas aéreas en León, Tampico y Villahermosa y la obtención del Premio Mex Best a Cumbre Tajín, el premio a la Innovación del Producto Turístico Mexicano en la Categoría de Turismo Cultural para el Restaurante Nakú de Papantla y lo Mejor de México en Categoría Emergente para Isla de Lobos.

Martínez Olvera destacó la firma de 73 convenios de colaboración con la Secretaría y el beneficio para 199 municipios para elevar la economía de las siete regiones turísticas de la entidad.

En lo correspondiente al último año, el secretario destacó el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos, siendo Naolinco y Córdoba, la ratificación de los seis existentes: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco de Hidalgo, además del nombramiento de 42 municipios con Vocación Turística y la designación de Xallitic como el Primer Barrio Mágico de Veracruz.

De los eventos ancla, el titular de SECTUR resaltó la asistencia de más de 712 mil personas a Cumbre Tajín 2023, de 427 mil asistentes al Salsa Fest 2023, así como la Cumbre Nahua, Festival Cempoala, Costa Esmeralda Fest, Xalapa y su Cultura y la Expo Turismo Veracruz 2023.

Esto además de la organización de 161 eventos en 70 municipios, la Creación del Corredor Turístico Artesanal de Papantla, y la cosecha de 20 premios en 6 concursos artesanales, entre estos el Premio a la Trayectoria de Leocadia Cruz Gómez “Tía Cayita”.

Destacó los 86 eventos deportivos en 33 municipios, destacando la XV Carrera de Kayaks , el Primer Torneo Internacional de Tenis, la Edición 36 de la Carrera Panamericana y Torneos Clasificatorios para Olímpicos y Paralímpicos.

Por turismo de reuniones, Veracruz alojó 97 eventos en el Centro de Exposiciones y Convenciones, con más de 200 mil asistentes, más de 631 millones de pesos en derrama y 23 mil 200 empleos indirectos.