Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2024 comenzará a operar Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Tras aprobación de Ley 3 de 3, ya funcionaría en enero: Diputada Maribel Ramírez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com

Para enero del 2024 estará listo el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, tal como lo establece la Ley 3 de 3, lo que impedirá a quienes estén inscritos en el, aspirar a un cargo de elección popular, ser servidor público, magistrado o juez, dijo la diputada local, Maribel Ramírez Topete.

Manifestó que la integración del Registro es un mandato legal y por consecuencia tiene que estar conformado antes de iniciar los procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.

Recordó que las disposiciones de la ley señalan que una vez que cobre vigencia, se tiene un plazo de 300 días para la creación de dicho Registro, por lo que no será necesario esperar hasta el último momento, ya que para enero deberá estar listo.

Expuso que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia será la instancia que deberá conformar el Registro Nacional de deudores alimentarios.



La legisladora añadió que desde Veracruz se está buscando promover que se pueda crear a la brevedad, con la idea que de los hombres que tiene pendientes alimentarios se pongan al corriente, de lo contrario, serían incluidos al listado estatal y nacional.

“Lo que nos interesa y ocupa como legisladores es qué va a pasar en nuestro estado con esta nueva obligación, que busca que cumplan los deudores alimentarios; la autoridad competente que es el DIF nacional, que va a estar nutrido de lo que aporte el DIF municipal o estatal el Poder Judicial, y está previsto que tienen diez meses para esa tarea”.

Reiteró que una vez conformado el Registro Nacional, nadie que tenga pendiente la pensión alimentaria de sus hijos podrá participar en elecciones, ni podrá accede a cargos en la administración pública.