Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2024, hubo en Veracruz un millón 799 mil 476 personas ocupadas: INEGI

- Los negocios que más crecieron fueron tiendas de abarrotes, fondas, salones de belleza y puestos de antojitos

- Son también los que concentraron la mayor cantidad de empleo según los Censos Económicos

- Alza en materias primas, inseguridad, altos gastos en luz y agua, principales problemas

José Topete Xalapa, Ver. 24/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Veracruz registró 488 mil 674 establecimientos económicos en 2024, con un millón 799 mil 476 personas ocupadas, siendo las tiendas de abarrotes, fondas, salones de belleza y puestos de antojitos los negocios que más crecieron y concentraron la mayor cantidad de empleo en el estado.

Lo anterior lo informó José Castañeda Rose, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024.

“Esta es la fuente de información económica básica más completa y detallada del país”, afirmó. “Recaba información de todos los establecimientos, productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores con alto nivel de detalle geográfico, sectorial y temático”.



Según los datos levantados en 2024, de los 488 mil establecimientos registrados, 14 mil 441 iniciaron operaciones ese mismo año.

“Estos los contamos, pero como no tienen información referente a 2023, los sacamos del total de las unidades de observación”, explicó. Además, 135 mil 877 se ubicaron en zonas rurales, 21 mil 649 correspondieron a servicios públicos y asociaciones religiosas, y 316 mil 707 al sector privado y empresas paraestatales.

Sobre la unidad de análisis, Castañeda Rose detalló que “una unidad económica puede tener más de un establecimiento, por lo tanto, aplicamos 314 mil 343 cuestionarios para captar la información desagregada”. En ellas, laboraban un millón 110 mil 910 personas durante 2023.



La tasa de crecimiento media anual del número de unidades económicas fue de 2.5 por ciento entre 2018 y 2023. “Y en el caso del personal ocupado, el crecimiento fue de 1.2 por ciento, ligeramente por debajo del promedio nacional que fue de 1.6”, dijo.

En cuanto al valor agregado censal bruto –la diferencia entre lo que se produce y lo que se gasta–, explicó que “la tasa de crecimiento media anual fue de 5.2 por ciento en Veracruz, la más alta en los últimos 15 años, incluso superior a la media nacional de 4.5 por ciento”.
Tiendas, antojitos y estéticas

Los negocios que más crecieron en Veracruz fueron las tiendas de abarrotes, salones de belleza y peluquerías, así como los negocios de puestos de antojitos, señaló el funcionario.



Entre 2018 y 2023, el comercio al por menor en tiendas de abarrotes sumó 4 mil 333 nuevas unidades; los salones y clínicas de belleza, 3 mil 157; y los restaurantes de antojitos, 2 mil 550 unidades económicas.

A nivel de personal ocupado, estas actividades también encabezaron el aumento: el comercio de abarrotes añadió 10 mil 710 empleos; los antojitos, 7 mil 61; y los salones de belleza, 4 mil 459.

Principales retos: insumos caros y baja demanda



Castañeda Rose explicó que las unidades económicas identificaron como principal problema para operar el alza en los costos de materias primas, insumos o mercancías (37.3 por ciento), seguido por la baja demanda de productos o servicios (30.1 por ciento), la inseguridad pública (26 por ciento) y los altos gastos en servicios como luz y agua (23.2 por ciento).

“En 2018, el principal problema era la inseguridad pública; hoy está en tercer lugar en Veracruz, aunque a nivel nacional sigue siendo el segundo”, puntualizó.

Alta informalidad, bajo impacto económico



En 2023, el 67.9 por ciento de las unidades económicas en Veracruz eran informales. “Sólo el 32.1 por ciento eran formales, pero estas últimas generaron el 95 por ciento del valor agregado censal bruto”, sostuvo.

A nivel nacional, Veracruz se ubicó en el noveno lugar por valor agregado, con una participación de 3.3 por ciento. “La Ciudad de México ocupó el primer lugar con 22.6 por ciento, seguida por Nuevo León y el Estado de México”, dijo.

Veracruz, Coatzacoalcos y Boca del Río, a la cabeza Por municipios, el puerto de Veracruz encabezó la lista con 15.6 por ciento del valor agregado estatal, seguido de Coatzacoalcos con 9.7 por ciento y Boca del Río con 9.3 por ciento. Les siguieron Poza Rica (6.2 por ciento), Minatitlán (5.0 por ciento) y Xalapa (4.6 por ciento).



Microempresas abundan

Del total de unidades económicas, el 96.6 por ciento eran microempresas (de 0 a 10 personas), aunque generaron sólo 18.8 por ciento del valor económico. “Las grandes empresas, que apenas representan 0.1 por ciento, concentran el 47.9 por ciento del valor agregado censal bruto del estado”, destacó.

Sobre remuneraciones, agregó que “las microempresas crecieron 3.6 por ciento anual, las pymes 2.2 por ciento, pero las grandes cayeron -4.9 por ciento”.



Tecnología y financiamiento, todavía rezagados En 2023, el 12.4 por ciento de las microempresas accedió a financiamiento. “Ese porcentaje es superior al promedio nacional, que fue de 10.1 por ciento”, aclaró.

Además, sólo 19.7 por ciento del total de unidades económicas en Veracruz reportó usar alguna herramienta digital. Las más comunes fueron “buscadores (84.2 por ciento), repositorios (53.7 por ciento) y tiendas en línea (40.5 por ciento)”.

Petróleo y electricidad empujan la economía



En valor agregado, la actividad con mayor crecimiento fue la “extracción de petróleo y gas natural asociado”, con un incremento de 20 mil 412 millones de pesos. Le siguieron la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles y la elaboración de botanas.

“A nivel nacional, las principales actividades fueron banca múltiple, fabricación de autos y banca central, lo cual marca una diferencia clara respecto al perfil económico de Veracruz”, añadió.

Impacto de la reforma laboral



Castañeda Rose subrayó que la proporción de personal contratado por otra razón social cayó de 10.5 por ciento en 2018 a 1.0 por ciento en 2023. “Esto refleja el impacto de las reformas de 2021 en materia de subcontratación”, explicó.

El 44.5 por ciento del personal ocupado fueron mujeres. “En microempresas, ellas son mayoría con 52 por ciento, pero en las grandes empresas los hombres representan 77.2 por ciento”, expuso.
Los sectores con mayor presencia femenina fueron los servicios educativos, el comercio minorista y la salud. En contraste, los hombres dominaron en minería (87.3 por ciento), construcción y energía.
Respecto a la inclusión, “6 mil 649 unidades económicas contrataron a personas con discapacidad”, siendo la principal limitación la dificultad para ver, incluso con lentes.