Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2024 la meta es que todos los municipios usen rellenos sanitarios: SEDEMA

- “Actualmente el 70% de los municipios ya llevan a rellenos”: Secretario de Medio Ambiente

- Ante fallido proyecto en Nanchital, Juan Carlos Contreras destaca obras en toda la entidad

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, aseguró que para el 2024 se proyecta que los 212 municipios depositen sus residuos en los rellenos sanitarios que hay en la entidad.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) busca una alternativa al fallido proyecto de Nanchital, el funcionario estatal destacó que están en proceso de construcción varios rellenos sanitarios para la zona sur y toda la entidad.

“Actualmente el 70 por ciento de los municipios ya llevan a rellenos sanitarios. Faltan el 30 por ciento de residuos que lleguen a un sitio de disposición final”, declaró el Secretario.



De acuerdo con Contreras Bautista están en proceso de construcción entre 15 y 20 rellenos sanitarios, lo que permitiría que el 100 por ciento de los residuos se lleve a un sitio de disposición final idónea el próximo año.

Recordó que al inicio de la actual administración sólo había un 20 por ciento de disposición idónea, con 2 rellenos para Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Medellín de Bravo y Xalapa; destacó que actualmente funcionan 12 rellenos sanitarios y se espera construir hasta 20 de ellos.

“Invitaremos a los municipios pequeños a que depositen sus residuos en los rellenos sanitarios que mitiguen las afectaciones y no contaminen el agua y el medio ambiente”, aseveró.



Respecto de Nanchital, añadió que la SEMARNAT buscará que los municipios de la zona sur lleven sus residuos a sus propios sitios de disposición final.

“La idea o el proyecto es que cada municipio cuente con su sitio de disposición final. Los municipios están haciendo un trabajo duro en la búsqueda de los predios. Ya hay avance porque desde hace años se han buscado opciones”, observó.

De acuerdo con el titular de la SEDEMA, para inicios de 2024 se podría contar con 2 de 3 sitios de disposición final para la zona.



Además, sostuvo que seguirá operando el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), que en lugar de manejar un solo sitio de disposición final ahora será responsable de manejar 3 sitios para Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.