Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2024, México tendrá independencia energética, asegura Cuitláhuac

- En corto plazo, “se va a tener excedente” de combustibles en el país, dijo el Gobernador

- México terminará por exportar gasolina, diésel, combustóleo y turbosina

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México logrará en 2024 la independencia energética con la producción de combustibles para no depender de otros países, expuso el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien participó como invitado en la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes en la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán.

En la conferencia de prensa de este lunes en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal mencionó que la información de los asuntos que se trataron en este encuentro los dará a conocer el Ejecutivo federal, así como la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Fue una sesión cerrada, yo fui invitado. Ahí corresponde a Rocío Nahle, al mismo Presidente hablar sobre el tema. Lo que sí puedo opinar es lo que dijo el Presidente, que vamos alcanzar la independencia energética, se van a producir los combustibles que necesitamos en el país”, apuntó.



Sin embargo, mencionó que lo que sí puede destacar es que México logra la independencia energética gracias a las seis refinerías y tres más que se sumarán, además de la que se adquirió en Deer Park, Texas, en Estados Unidos, la cual cuenta con un 82 por ciento de eficiencia, lo que representa un “gran éxito” para el Gobierno federal dejando a un lado a los detractores.

“Una refinería del pueblo de México en el extranjero, tiene la mayoría de las acciones. Qué atino haberla comprado; ahí se vuelve a desenmascarar la versión de que era una chatarra, ahora vemos que fue un acierto. Vemos a otros países que enfrentan incremento de hasta 30 por ciento y nosotros es mínimo. La refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán se sigue manteniendo; esos números rojos quedaron atrás y vamos a alcanzar la independencia energética en 2024 como lo adelantó el Presidente, pero se va a tener excedente”, recalcó.

El mandatario estatal detalló que se logrará generar gasolina, diésel, combustóleo y turbosina para cubrir la demanda nacional a más tardar para el 2024, sin embargo, para el 2025 se contará con excedentes, los cuales se podrán exportar a otros países.



“Gasolina, diésel, combustóleo, turbosina, se alcanza a producir y va haber excedente, y algunos vamos a poderlos vender a otro país. En 2025 la proyección es mucho mejor, porque vamos alcanzar más”, finalizó García Jiménez.