Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2024, quitarán ambulancias de la Cruz Roja a municipios de Veracruz

- Por falta de recursos, convertirá 20 delegaciones a Centros de Operación de Emergencia

- Ahora será el gobierno quien deberá resolver y brindar asistencia: Franco Osorio

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 26/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Cruz Roja Mexicana en Veracruz, dejará de brindar atenciones básicas de auxilio a través de sus ambulancias, esta medida drástica es tomada a raíz de la disminución de ingresos que ahora percibe la institución de asistencia privada por parte del Gobierno Federal.

El próximo año, cerca de 20 delegaciones de la Cruz Roja en la entidad desaparecerán, para convertirse en Centros de Comando de Coordinación de emergencias, aún no se cuenta con una fecha en específico pero será en el 2024.

Así lo dio a conocer en entrevista el presidente del consejo local de la Cruz Roja en Tierra Blanca, Franco Osorio Rodríguez, quien se dijo sorprendido por esta decisión de cambios en la operación de la institución, pues comentó al final perjudica a la ciudadanía.



Osorio Rodríguez, expresó que el delegado estatal Oswaldo Ficachi Figueroa, fue quien les informó hace unos días sobre esta reingeniería que realizará la institución, al migrar del servicio de ambulancia y de urgencias médicas y prehospitalarias a un servicio de desastres y causas naturales de fuerza mayor.

El presidente del consejo local de la Cruz Roja Delegación Tierra Blanca, estuvo de acuerdo con que el servicio de ambulancia es necesario en los municipios, al ser a ellos en la mayoría de los casos a quien refiere la ciudadanía.

Sin embargo dijo que la Benemérita Institución ya no prestará debido a las instrucciones de las sedes nacional - estatal y ahora será el gobierno quien deberá resolver y brindar esta asistencia para la ciudadanía.



“Es una prestación que ya el Estado tiene que absorber como tal por medio de sus programas de protección civil de sistema salud, al fin y al cabo la obligación es el del Estado”.

"Servicio de ambulancia ya no, así haya accidentes y no tenga el municipio la capacidad de respuesta, nosotros no podemos actuar o no vamos actuar porque es la indicación de la sede estatal", agregó.

Para finalizar, Franco Osorio manifestó que sostendrá una reunión con el delegado estatal de la Cruz Roja donde se le darán mayores informes sobre la decisión de la sede nacional y la fecha en que empezarán a implementar estos cambios.



Las delegaciones que adaptarán a esta medida son las de Pueblo Viejo, Tempoal, Naranjos, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Palma Sola, Naolinco, Perote, Cardel, Huatusco, Piedras Negras, Lerdo de Tejada, Tierra Blanca, Isla, Acayucan y Jáltipan.