El año pasado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió mil 305 recursos de impugnación correspondientes a la tercera circunscripción, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Roselia Bustillo Marín, magistrada presidenta de ese órgano jurisdiccional, dijo que del total de los asuntos, 475 fueron de Veracruz, 429 de Oaxaca, 245 de Campeche, 51 de Yucatán, 45 de Chiapas, 35 de Quintana Roo 35 y 19 de Tabasco. Reconoció que la violencia política en razón de género va en aumento, sobre todo porque del total de los recursos atendidos en 166 se aplicó la perspectiva de género, en virtud de que estuvieron relacionados con violencia política y de ellos, 82 fueron de Veracruz.
La magistrada electoral agregó que 156 asuntos fueron sobre usos y costumbres en las entidades de Oaxaca y Campeche, por lo que se aplicó la perspectiva de interculturalidad, y 218 por el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación. Los recursos de impugnación mencionaron tuvieron relación con la vida interna y determinaciones de los partidos; procedimientos internos de selección de candidaturas; propaganda electoral en precampaña y campaña; validez de las elecciones partidistas; sistemas normativos internos; acceso y ejercicio al cargo; y proceso electoral de personas juzgadoras.
A los ciudadanos de los 7 estados del Sureste del país dijo que en la Sala Regional Xalapa no hay improvisados, pues las dos magistradas y el magistrado que integra el Pleno tienen experiencia en derecho electoral y cuentan con la capacidad para resolver conforme a los principios del estado de derecho. En su caso, fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del TEPJF; profesora-investigadora en la Escuela Judicial Electoral; es doctora en Derecho por la Escuela Judicial Electoral (cum laude); maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana; especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España; especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, España, y licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla.