Tras reiterar la información de su informe en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, y tomándose más tiempo del que ordena el protocolo, en su comparecencia ante el Congreso del Estado la gobernadora, Rocío Nahle, afirmó que en 2026 su administración se enfocará en agilizar las obras carreteras.
“Soy consciente de que en este rubro tendré el próximo año que canalizar toda mi energía y atención. Todos nos piden caminos y es donde nos movilizamos”, dijo en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones.
Indicó que la carretera Papantla-Coyutla lleva un 10 por ciento de avance y destacó los trabajos en las carreteras La Piedra a Antón Lizardo, Paso del Toro a Soledad de Doblado, de Martínez de la Torre a Tlapacoyan y el tramo de Las Choapas a El Paralelo que “está por concluir”.
“De Acayucan a Soteapan está en construcción; de la carretera de la excaseta del Coatza 1 hacia La Cangrejera se hizo ya el sistema de drenaje alterno, de Isla a Santiago también está en construcción. Motzorongo eran 5 kilómetros que los habíamos prometido y estamos al 85 por ciento, ahí es de concreto.
“En la autopista hacia Atoyac también ya están trabajando y de Atoyac a Córdoba, de Perote a Altotonga iniciaron. Creo que vamos esta semana a supervisar ahí. De Pánuco a Tantoyuca es una obra muy grande que la estamos haciendo entre el Estado y la Federación; Ozuluama-Naranjos entre otros tramos que tenemos ahí”.
La mandataria dijo que la prioridad es mejorar la movilidad en los 212 municipios y las más de 20 mil comunidades de Veracruz, por ello trabajan en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, arreglando los dos socavones en el malecón de Boca del Río, entre varias obras “que están en ejecución”.
La mandataria señaló que en el ámbito estatal intervinieron el tramo Las Matas-Minatitlán, Coatzacoalcos-Aeropuerto, Mahuixtlán-Isleta, Gutiérrez Zamora a Tecolutla, la carretera Chiconquiaco a Misantla, Poza Rica-Cazones fue una rehabilitación.
“Por medio de una inversión federal de 2 mil 63 millones de pesos se aplicaron reconstrucción, conservación, construcción de caminos y puentes en 2 mil 611 kilómetros en el tramo federal.
“Mientras que para este año intervenimos en 94 municipios con trescientas obras y acciones en infraestructura estatal, desde la realización, estudios y proyectos, el retiro de la caseta de cobro en el Puente de Coatzacoalcos”, indicó.
Reducción en feminicidios
En otro tema, Nahle García afirmó ante el Congreso local que el feminicidio registró una disminución del 33 por ciento en la entidad, al contabilizar 33 casos en 2025 conforme a los datos oficiales que expuso durante su comparecencia.
Nahle señaló que la cifra se mantiene por debajo de los niveles registrados en años previos, aunque aclaró que “no deberíamos tener ni uno solo”. Agregó que “ninguna familia debería sufrir eso. Es algo profundamente doloroso, imposible de superar, y reducirlo a números es convertirlo en una simple estadística”.
Recordó que 2017 representó el punto más alto con 102 feminicidios en el estado y sostuvo que este contraste refleja la necesidad de reforzar la prevención, particularmente en contextos familiares y de pareja. Indicó que la mayoría de los casos derivan de agresiones por parte de parejas o exparejas.
En ese contexto, la mandataria destacó el programa Mujer Protegida, que permite solicitar acompañamiento y medidas de seguridad antes de que la violencia escale. Reportó que mil 200 mujeres han pedido protección mediante este mecanismo. “Para mí es maravilloso ver esa valentía. Pero estas 33 víctimas no tendrían que haber existido. Debemos seguir promoviendo este recurso”, expresó.
Nahle también reconoció la operación del Poder Judicial para la emisión de medidas urgentes. Señaló que un juez en línea permanece disponible las 24 horas y puede otorgar protección inmediata sin necesidad de acudir primero al Ministerio Público.
“El juez en línea se comunica con la Secretaría de Seguridad y, en menos de 10 minutos, llega una patrulla”, afirmó.