La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para el próximo año se contempla poner en marcha un tren de pasajeros que conecte a la Ciudad de México con Veracruz, utilizando la actual vía de carga, como parte del plan nacional para revivir este sistema de transporte en distintas regiones del país.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la Mandataria federal destacó que existe un presupuesto “importante” destinado a la reactivación de los trenes de pasajeros: “Hay que recordar que es con la Cuarta Transformación que se recuperan, renacen, reviven los trenes de pasajeros. No hay que olvidar que México durante decenas de años construyó vías para trenes de pasajeros y en unos cuantos años el neoliberalismo acabó con ellos”, sostuvo.
Agregó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se han construido más de mil 500 kilómetros de vías para pasajeros, con proyectos como el Tren Maya, el Interoceánico y los tramos que conectan a México con Nuevo Laredo, Nogales y Pachuca. Además, el tren México-AIFA será inaugurado en diciembre, mientras que los trayectos hacia Pachuca y Querétaro estarán listos en 2027, y los siguientes se desarrollarán de manera paulatina.
Respecto a Veracruz, Sheinbaum detalló que para el próximo año también se contempla la inversión necesaria sobre la vía de carga México–Veracruz, “para que pueda haber una corrida de trenes de pasajeros, de tal manera que quede conectado nuevamente todo el país con los trenes de pasajeros”.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, celebró el anuncio a través de sus redes sociales, subrayando los beneficios que traerá a la entidad: “Gracias a la 4T y al Gobierno de México, renacen los trenes de pasajeros. La infraestructura sigue creciendo para continuar estos proyectos que benefician a Veracruz. Con la vía de carga México-Veracruz, pronto podrá verse una corrida de trenes de pasajeros”.
Con ello, Veracruz se perfila para integrarse a la red de corredores ferroviarios que impulsa el actual gobierno federal, con el objetivo de conectar nuevamente al país a través de un sistema de transporte más accesible, sostenible y eficiente.