Para el este año que recién inicia, la Secretaría de Salud federal transferirá a Veracruz un total de mil 652 millones 573 mil 735 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Asistencia Social. Esa aportación federal será distribuida con ministraciones mensuales de 137 millones 714 mil 478 pesos.
Con ello, se da cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal, que obliga a la Federación destinar el 46 por ciento de las aportaciones federales, con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples, a los Estados de la Federación y la Ciudad de México para el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a través de instituciones públicas.
Se trata de impulsar la protección integral de los grupos de atención prioritaria, tal como se considera en los tratados, leyes y demás instrumentos aplicables, con perspectiva de Derechos Humanos, participación ciudadana y la promoción de una cultura de paz, fomentando un estado nutricional óptimo, propiciar comunidades hacia un modelo de autogestión y participación dinámica; así como, la atención de grupos prioritarios con el propósito de elevar los niveles de salud y bienestar.
Para la distribución a cada entidad federativa de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Asistencia Social se tomó en cuenta:
La Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario, el Índice de Desempeño del 2025 y el Índice de Vulnerabilidad Social.