Lluvias superiores a los 160 litros por metro cuadrado en un lapso de 24 horas se registraron en el estado de Veracruz, informó la jefa de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
Detalló que Atzalan, en la cuenca del Nautla, acumuló 169.5 milímetros; Libertad, en el municipio de Misantla, 140.5 milímetros; y Martínez de la Torre, también en la cuenca del Nautla, 138.5 milímetros. Explicó que estas precipitaciones elevaron el nivel del río Bobos, el cual a las 22:00 horas del miércoles se encontraba a un metro por debajo de su nivel de desbordamiento.
La meteoróloga señaló que las lluvias registradas en la zona norte incrementaron el nivel del río Cazones, el cual estuvo a 2 metros de alcanzar su nivel de alerta. Proyectó que continúen las lluvias fuertes e intensas en las partes medias y bajas del norte, desde Tuxpan hasta el Colipa, así como hacia la cuenca del río Blanco, la región de Los Tuxtlas, la parte alta del Papaloapan y áreas medias del Coatzacoalcos.
La especialista llamó a la población a mantenerse atenta al comportamiento de las precipitaciones durante las próximas 24 horas. Indicó que el viento del norte podría intensificarse este jueves en la zona costera, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora. Agregó que las lluvias disminuirían su intensidad a partir del viernes, cuando se prevé un ambiente más frío en zonas de montaña y fresco a templado en la costa.
Por el momento no se observa riesgo de heladas debido a la humedad presente en la atmósfera. En relación con posibles nevadas, dijo que a pesar de la humedad disponible no se prevén descensos significativos en la temperatura mínima, por lo que ambos fenómenos quedan descartados.