Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informa Jorge Uscanga

En 28 operativos, se han rescatado a 69 secuestrados, capturado 344 delincuentes y abatido a otros 214

- El funcionario de Seguridad Pública informó que en breve, la SEDENA dotará de armamento a municipios que no son beneficiados con el SUBSEMUN

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/06/2011

alcalorpolitico.com

Los 28 operativos que se han efectuado en la entidad Veracruzana han dado buenos resultados, aseveró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, quien informó que en breve la Secretaría de la Defensa Nacional dotará de armamento a los municipios que no gozan del Subsidio para la Seguridad Municipal.

En este sentido, ejemplificó que se han realizado veintiocho operativos en coordinación con la policía federal, con la SEDENA, con la Secretaría de Marina donde, dentro de los resultados, sobresale: que se han rescatado 69 personas que estaban secuestradas, 218 delincuentes abatidos porque atacaron a las fuerzas y 344 personas detenidas por cometer diversos delitos.

Se le preguntó si existe algún lugar que les preocupe a las autoridades del ramo de seguridad y respondió: “hay dos cosas que nos preocupan: que nuestras fuerzas estén plenamente certificadas en control de confianza, para que la sociedad cuando tenga a un lado un policía sepa que este no tiene nexo con nadie, pero también que la gente perciba que por ningún motivo, el estado va permitir que haya una violación, homicidios, que haya daño al patrimonio del pueblo”.

Entrevistado durante la entrega de la ofrenda floral al sitio donde yacen los restos del General Ignacio de la Llave en su 144 aniversario luctuoso, dijo que la situación que vive México, y en este sentido Veracruz, en materia de seguridad, requiere --en primer término--, que se reconozca que hay un problema real, sin dejar de enfatizar que en cualquier sociedad no se puede perder el estado de derecho, ni dejar de aplicar la ley a quien la infraccione.

“Cuando empieza haber impunidad, que se comentan los delitos y no haya una reacción del estado para castigar a la persona que los haga, eso es grave, pero los resultados que ha tenido el estado son muy claros; hay una ley y se aplica con todo el rigor sea quien sea”.

Sobre la solicitud de pedir armamento para equipar mejor a las policías del estado, indicó que se encuentran haciendo las gestiones a través del sistema nacional, pero hay 16 casos de municipios que tienen el Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN) por lo cual ingresan 200 millones de pesos a los ayuntamientos y que son invertidos en este rubro.

“Pero hay otros municipios que no lo tienen y que algunos son zona conurbada, en estos casos estamos haciendo las gestiones, que van muy adelantadas directamente manejadas por el gobernador para que se puedan entregar armas, estamos esperando ponernos de acuerdo con la Defensa Nacional que es la que hará la entrega directa”. Aunque quien haga uso del armamento tendrá que ser gente que conozca del equipo y que haya pasado el examen de confiabilidad, acotó.

Y sobre el mando único puntualizó que varios municipios se han ido sumando a este esquema y hay otros más que ya han pedido la solicitud para ingresar a éste.

La prensa le cuestionó su punto de vista con referencia al problema entre el alcalde Hugo Chahín y algunos sectores de la población de quienes han sido vulnerados sus derechos y respondió que, con base enla experiencia que obtuvo cuando fue Alcalde, lo importarte es queexista el diálogo y acercamiento, donde el interés de la sociedad es el que se privilegie.