En 30 días, el buque “Caballo Maya” podría zarpar del puerto de Veracruz, en caso de que se resuelva el litigio por el que atraviesa con la empresa naviera Marfil Limited Incorporated de Panamá y los antiguos dueños del barco, informó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Ignacio Fernández Carbajal.
El empresario indicó que esta embarcación podría ser despachada a la brevedad del puerto veracruzano y, aunque dijo desconocer los pormenores legales por los cuales el “Caballo Maya” permanece en esta zona, dejó en claro que la empresa deberá cubrir con un cuantioso pago a APIVER por permanecer anclado en esta zona por dos años.
Fernández Carbajal dijo que aún no tienen la cifra que debe la empresa Marfil Limited Incorporated de Panamá a APIVER, pero mencionó que la suma de la deuda se realizará en cuanto termine el litigio del “Caballo Maya”.
Aclaró que la tripulación de esta embarcación ya no está al interior del buque y subrayó que cualquier pasivo que tengan con los trabajadores compete a la empresa panameña.
El director de APIVER recordó que hay otros cuatro barcos en una situación similar a la del “Caballo Maya” atracados en el astillero de Tallares Navales del Golfo (TNG), embarcaciones que llevan tres años en este sitio por un problema legal con la empresa Oceanografía.
Reconoció que no hay fecha para que las embarcaciones “Caballo Bucéfalo”, “Caballo Fuerte”, “Caballo Scarto”, “Caballo Grande” y “Caballo Lipizzano” abandonen el muelle naval y dejó en claro que cualquier deuda que tengan deberán pagarla con TNG; agregó que estos cuatro barcos no tienen tripulación.
En otro tema, Fernández Carbajal mencionó que en lo que va del año ha incrementado un 10 por ciento el arribo de buques y recordó que anualmente llegan a este puerto más de 2 mil embarcaciones de diversos calados y con distintos tipos de contenido.
El director de APIVER rechazó que en los últimos tres años, en el puerto de Veracruz hayan encontrado contenedores con armas, drogas, dinero o mercancía de contrabando y aseguró que se revisa el 100 por ciento de los cargamentos que llegan al recinto portuario.