En los últimos cuatro años, de 2019 a la fecha, los deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra han cobrado la vida de 10 personas en el municipio de Xalapa, en asentamientos clasificados como “de alto riesgo”.
El recuento incluye el deceso de seis menores de edad sepultados por el lodo en las colonias Loma Bonita, 21 de Marzo y Nueve de Abril, en la periferia de la capital del estado. Además, se registra el caso de una menor fallecida en San Andrés Tlalnelhuayocan. El caso más reciente ocurrió la noche del 5 de septiembre, poco antes de las 23:00 horas, cuando una fuga en una línea de agua potable propició un deslave en la calle Poniente 2 de la colonia Nueve de Abril.
El alud de tierra destruyó una vivienda de dos pisos y sepultó a sus habitantes, falleciendo una pareja de trabajadores del Mercado Jauregui y su bebé de apenas unos meses de nacida. Los trabajos de rescate de las víctimas demoraron cerca de ocho horas, con la participación del Escuadrón Nacional de Rescate, Protección Civil Estatal y la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que la colonia Nueve de Abril es una de las 60 colonias del municipio de Xalapa con la categoría de alto riesgo. El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, explicó que todo el sector está bajo dicha categoría debido a su ubicación en medio de cerros en los límites con Tlalnelhuayocan.
“No podemos tapar el Sol con un dedo; estamos en una parte de la Sierra Madre Oriental, y lógicamente son zonas de alto riesgo. Si te das cuenta de una montaña muy inestable, hay montañas que son estables y tienen una tierra dura, como el tepetate, que no presenta problemas”, dijo.
El director de Protección Civil Municipal adelantó que se informará a las familias asentadas en la calle 2 Poniente sobre la situación de alto riesgo de sus viviendas. La Nueve de Abril es una de las 60 colonias incluidas en el catálogo de Alto Riesgo por deslizamientos de ladera por parte de Protección Civil Municipal. Entre otras colonias en esta categoría se encuentran Porvenir Dos, Lomas del Tejar, Brisas del Sedeño, Framboyanes, Cuauhtémoc, La Cañada, El Cafetal, Felipe Carrillo Puerto, Loma del Puente, Las Terrazas, Monte Video, Del Camposanto, Electricistas, La Represilla, La Barrera, Buena Vista 2, Campamento 24 de Junio, Del Centro, Coapexpan, Residencial Fesapauv Crystal, Lomas Verdes, San Judas Tadeo y Obelisco Ánimas.
Se añaden las colonias 21 de Marzo, Xalapa 2000, Los Girasoles, Valle del Sol, El Olmo, Quinta Sección Las Terrazas, Progreso Macuiltepetl, Las Torres, Jardines de Xalapa, Fuentes de las Ánimas, Héroes Ferrocarrileros, Volcán de Colima, El Nacimiento, Indeco Ánimas, Real del Centro, Sumidero, Comercio, La Lagunilla, Vanguardia Revolucionaria, Puente de Triana, Valle del Tronconal, Agua Santa II, Fraternidad, Bugambilias de Xalapa, Arboledas del Tronconal, Bugambilias del Sumidero, La Haciendita, Encanto del Sumidero, La Troje, Aviación Civil, Los Ángeles, Margarita Morán, José Revueltas, Reforma, La Troja, Jardines de Santa Rosa, Ojo de Agua y Ocampo.
El Mapa de Riesgos contempla 74 colonias con riesgo muy alto por inundaciones y 58 colonias con riesgo alto por ductos de gas natural.
En 2021, las lluvias asociadas al huracán Grace provocaron dos deslaves en las colonias 21 de Marzo, donde falleció una menor de edad, y en Loma Bonita, en la calle Brisas, el 21 de agosto. En este último caso, el cerro se derrumbó sobre una vivienda habitada por un hombre, su esposa y sus seis hijos, resultando en la muerte de la madre y cuatro de los menores: un bebé de 21 días, una niña de 2 años, un niño de 4 años y otro de 8 años.
El 24 de septiembre de 2019, un deslave provocó que un alud cayera sobre una vivienda en la que una menor falleció al no tener tiempo de salir antes del accidente.
El 20 de junio de 2024, un deslave provocó daños a los edificios Tecaxitli “J”, “K” y “L”, derribando un muro de contención luego de las lluvias causadas por la tormenta tropical “Alberto” en Xalapa.
El 24 de junio de 2020, una lluvia de 122 litros por metro cuadrado provocó deslaves en las calles Ciprés (colonia Altamira), una barda derribada en la calle Naranjos (colonia Los Prados) y un derrumbe en la calle Ébano, entre las calles Tabasco y Ciudad del Carmen (colonia Plan de Ayala).
El 3 de agosto de ese año, en la calle Nardo (colonia Santa Rosa), la lluvia provocó un deslave de escombro, barro y piedras dejadas por obras de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.
El 26 de enero de ese año, un deslave en la privada Tabasco (colonia Veracruz) dejó cuatro vehículos dañados por la fuga de un ducto de agua, además de inundar con lodo y basura once viviendas.