En 4 años, contados de 2021 a 2024, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutó 28 operativos para combatir presuntos delitos ambientales y forestales, con la detención de más de 100 personas.
De acuerdo con una respuesta oficial a una solicitud de Transparencia, en dicho periodo el municipio con mayor número de operativos fue Perote, con 3 intervenciones, seguido de Xico y Naolinco, con 2 cada uno.
También se realizaron acciones en localidades como Atzalan, Misantla, Altotonga, Chiconquiaco, Jilotepec, Catemaco, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Acajete, Ayahualulco, Emiliano Zapata, Jalacingo, Las Vigas, Villa Aldama, Coscomatepec, Cuichapa, Mariano Escobedo, Tezonapa, Tlaquilpa, Xoxocotla y Zongolica, entre otras.
En cada operativo participaron en promedio 6 unidades y 22 elementos de la SSP, y en varios de ellos se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Como resultado Seguridad Pública decomisó mil 838 piezas de madera, 35 mil metros cúbicos de material forestal en rollo, además de 98 troncos, 340 tablas, 130 tablones y 7 vigas.
En cuanto a las detenciones, Perote concentró el mayor número con 20 personas arrestadas, seguido por Emiliano Zapata con 9; Xico y Acajete con 7 cada uno; Villa Aldama y Las Vigas con 6; Xalapa y Altotonga con 5; Alvarado con 4; y San Andrés Tuxtla, Acayucan, Fortín y Amatlán de los Reyes con 3 cada uno.
También se reportaron 2 detenidos en Córdoba, Ayahualulco, Sochiapa, Alto Lucero, Chacaltianguis y Rafael Lucio, mientras que en Platón Sánchez, Tlaltetela, Coscomatepec, Totutla, Sayula de Alemán, Banderilla, Jalacingo, Paso de Ovejas y Mecayapan se registró una detención por municipio.