Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 4 años, Veracruz redujo reprobación en primaria y secundaria al punto más bajo: Mota

- Triplicó el número de alumnos con niveles de dominio bueno y excelente en matemáticas

- Ocupa el 1er lugar nacional en profesores inscritos en trayectos formativos con valor en Carrera Magisterial

- En la enseñanza básica atiende a 1 millón 651 mil alumnos, superando la población de 9 estados

- Registra la matrícula más alta de Educación Superior Tecnológica; tiene 60 mil estudiantes

- La ciencia, la tecnología y la innovación son factores determinantes en la productividad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, dio a conocer que el Sistema Educativo Veracruzano sobresale por su tamaño entre los estados del país: mayor número de escuelas, con más de 24 mil en todos los niveles; 137 mil 600 docentes y dos millones 390 mil alumnos.

Al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, aseguró que la entidad da pasos firmes en el camino del desarrollo educativo y la equidad.

Así lo demuestra la creación de Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz. La meta de esta administración fue superada en 42 por ciento, antes de tiempo, al llegar a mil planteles con este servicio.

En la administración de Javier Duarte de Ochoa, manifestó, se ha incrementado la matrícula en Educación Superior Tecnológica en 61 por ciento, contando actualmente con 60 mil estudiantes.

Expuso que tan sólo educación básica atiende a un millón 651 mil alumnos, cantidad que supera la población total de las nueve entidades con menor número de habitantes.

Se muestra una mejora ascendente en la calidad de los servicios educativos, pues en cuatro años se ha reducido la reprobación en primaria y secundaria al punto más bajo del que se tenga registro.

En un hecho que habla de la coordinación y el trabajo en equipo entre autoridades, padres de familia, docentes, directivos y grupos empresariales, los alumnos del nivel básico, por cuarto año consecutivo, recibieron sus libros de texto gratuitos el primer día de clases, incluyendo textos especiales en lenguas indígenas, en sistema Braille y macrotipos.

Con el programa de la reforma educativa, 3 mil 115 planteles tendrán un apoyo directo e histórico: hasta un millón 39 mil 741 pesos, a través de una tarjeta bancaria, para construir, mejorar y remodelar sus espacios educativos; adquirir equipos y mobiliario e invertir en procesos de formación continua y asesoría. Con estos recursos extraordinarios se fortalece la autonomía de gestión de las comunidades escolares.

En Veracruz, esta acción fue posible gracias a que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial se aplicó en 97.67 por ciento de las escuelas, cifra superior al promedio nacional.

“Mi reconocimiento a los maestros veracruzanos por anteponer a sus inquietudes y dudas el bienestar de las comunidades a las que sirven. Hoy, ya se ven los frutos de esa madurez y profesionalismo”.

Resaltó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en profesores inscritos en los trayectos formativos con valor en Carrera Magisterial.

En este ciclo escolar 63 mil 140 docentes solicitaron participar voluntariamente en el esquema de evaluación; la calidad de los profesores de Veracruz es una de nuestras mayores fortalezas.

En este periodo, 124 directores de escuela se certificaron con base en el estándar de desempeño Coordinación de procesos en gestión educativa estratégica en centros escolares de educación básica.

Éste es un ejemplo del interés y el profesionalismo del personal directivo, como lo es su participación exitosa en el diplomado "Una supervisión educativa para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos".

A fin de sostener un alto nivel de desempeño profesional en las aulas de educación básica y media superior, en congruencia con la reforma educativa constitucional, las plazas docentes se obtuvieron por concurso de oposición: 4 mil 350 aspirantes se sujetaron al proceso de evaluación y fueron seleccionados 284 con los mejores resultados para incorporarse al servicio.

Para dar testimonio de este proceso transparente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta y entregó los correspondientes nombramientos a esta nueva generación de profesores veracruzanos. No se tiene memoria de que un Titular del Ejecutivo estatal haya realizado un acto similar.

Para atender la obligatoriedad del bachillerato, así como las necesidades de la población, también se crearon el Bachillerato en línea, el Bachillerato flexible; el Telebachillerato comunitario y el Bachillerato técnico forestal.

Los planes de estudio de bachillerato y Telebachillerato fueron actualizados, en un proceso de transformación que no se había realizado en más de 30 años.

En Veracruz, el nivel medio superior ofrece servicios en dos tipos: bachillerato general y bivalente con opciones de bachillerato tecnológico y profesional técnico.

Una de las prioridades de esta administración es la ampliación de la cobertura. Consecuentemente, se abrieron 25 mil espacios y 130 nuevos planteles en los últimos cuatro años, cifra histórica para este nivel. Por poner dos ejemplos, el CECyTEV creció 76 por ciento y el COBAEV lo hizo en 26 por ciento.

Debemos congratularnos porque cada vez contamos con un creciente número de planteles de calidad en el Sistema Nacional de Bachillerato.

El CONALEP ha logrado que 67 por ciento de sus escuelas formen parte de dicho sistema.

De acuerdo con los resultados de la evaluación PISA 2012, Veracruz creció 45 puntos en relación con 2003, lo que lo posiciona como la tercera entidad federativa con mayores avances.

En ENLACE 2014 los resultados son sumamente alentadores. De 2008 a 2014, se triplicó el porcentaje de alumnos que alcanzaron niveles de dominio bueno y excelente en habilidad matemática.

La educación superior, en el ciclo escolar 2013-2014, contó con 241 mil alumnos. En los últimos cuatro ciclos escolares, la matrícula se incrementó en 53 mil alumnos, cifra sin precedentes en nuestro Estado.

Veracruz ha sido cuna de importantes reformas educativas en el país; basta recordar a grandes educadores como Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Gabriel Lucio y Rafael Ramírez, quienes desarrollaron ideales y teorías pedagógicas de vanguardia. Veracruz es un estado normalista por vocación.

Sus normales son ejemplo nacional en la formación de profesores. En conjunto constituyen un proyecto histórico y social con el que sus egresados han impactado positivamente la vida de los veracruzanos y de sus comunidades.

Durante el periodo 2013-2014, el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, en su modalidad manutención, reportó un incremento histórico de 27 por ciento en el número de becarios, que hoy asciende a 32,319; Veracruz ha aportado 390 millones de pesos.

Adicionalmente, 12,572 alumnos de educación superior cuentan con algún otro tipo de beca, lo que significa una inversión de 48.5 millones de pesos.

En Veracruz, la ciencia, la tecnología y la innovación son factores determinantes en la productividad y el desarrollo. Con el impulso y la promoción del COVEICYDET, hoy 43 jóvenes de institutos tecnológicos estatales, de la Universidad Veracruzana y de universidades particulares estudian un posgrado en prestigiadas universidades de Europa, Asia, Oceanía y América del Norte, con becas del CONACYT y el Gobierno del estado de Veracruz.

El crecimiento ha sido extraordinario. De cinco becas que antes se otorgaban, hoy llegan a 43.

Dentro del Programa de Estímulos a la Innovación, y con la finalidad de mejorar los procesos de producción de 23 empresas veracruzanas, se invirtieron 134.6 millones de pesos, con el apoyo del CONACYT.

El beneficio aumentó 300 por ciento respecto al ciclo anterior.

Hemos puesto a la ciencia y la tecnología al alcance de la niñez y la juventud. La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, los Museos Móviles Itinerantes, las Aulas Hermanas de Innovación Tecnológica, las Terminales de la Ciencia y las Salas Temáticas construidas en el Museo Interactivo de Xalapa las promueven eficazmente entre nuestros alumnos.

En agosto de 2014 inició la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo: Yo sé que puedo, con el reto de reducir el analfabetismo y el rezago educativo.

En esta materia, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos atendió a 124,460 educandos: 59,680 en alfabetización, 22,780 en primaria y 42,000 en secundaria.

La alfabetización y el combate del rezago educativo se fortalecieron con la adquisición del parque vehicular necesario para las actividades de campo de los operadores de los programas. De igual forma, se hizo el cambio de oficinas por instalaciones modernas, funcionales y seguras para los trabajadores.

En 2014, a través de la reingeniería de procesos, se optimizaron recursos para la creación de planteles o el reforzamiento de los existentes. Se fundaron 209 escuelas de educación básica, 78 en media superior y 87 en educación especial. En estos cuatro años se crearon 942 servicios educativos en los niveles referidos.

En este año, 140 ayuntamientos recibieron la validación para realizar obras con recursos del Ramo 33, lo que permitió construir y rehabilitar 1,322 espacios de educación especial, básica y media superior.