Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En 4 años Veracruz pasó del lugar 27 al 8 en combate a la pobreza a nivel nacional

Ferrari Saavedra considera que “las cosas no están bien”, pero las actividades de la SEDESOL cumplen su función y “tendrán que ir avanzando”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/11/2016

alcalorpolitico.com

El titular de la SEDESOL, Alfredo Ferrari Saavedra, manifestó que el tema de la pobreza es grave, es lacerante, "las cosas no están bien", pero hay 700 mil beneficiarios de PROSPERA, ayuda para mejorar en cuando menos un indicador.

Durante su comparecencia, consideró que mejorando el esquema de percepción de la pobreza, habrá cambios.Y es que Veracruz ocupa el octavo lugar en combate a la pobreza, cuando apenas hace unos años ocupaba el sitio número 28.



Apuntó que en la sierra de Papantla han desarrollado acciones orientadas al combate a la pobreza, que reduzcan el bajo índice de desarrollo humano y en coordinación con los pueblos indígenas impulsan proyectos productivos, independientemente del desarrollo social de la gente.

En el cumplimiento de metas y objetivos, expuso que el CONEVAL emitió un conjunto complejo de lineamientos para la identificación y medición de la pobreza, aseveró.

En cuanto a la medición en Veracruz de la pobreza, indicó que están en espera de las variaciones que da la captación de la Encuesta Nacional del Ingreso aplicada en 2015 y que ayudará a mejorar las condiciones.



Definió que el sistema de indicadores de evaluación del desempeño, que mide cada una de las metas proyectadas, como los programas y actividades que se ejecutan en la Secretaría, cumplen adecuadamente con su función, "yo visualizo que las cosas en Veracruz, aunque suene repetitivo, tendrán que ir avanzando".

Sostuvo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno hizo posible, entre otras cosas, que el estado de Veracruz pasara de ocupar el lugar 27 en 2011, al lugar 8 en 2015, de acuerdo al “Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2015”, ello dado a conocer por el CONEVAL a principios de este año.

Destacó el trabajo de los gobiernos municipales, quienes han fungido como importantes aliados del Estado, en la tarea de llevar los programas sociales a las personas que más lo necesitan.



Las acciones implementadas tuvieron como marco de referencia a la población identificada dentro del Sistema de Focalización del Desarrollo (SIFODE), que integra a un millón 402 mil, 499 veracruzanos y que registra de manera detallada las carencias sociales que presentan las personas identificadas en su base de datos.

"Contamos con un Padrón Único de Beneficiarios que integra la información de más de 4.5 millones de personas registradas en la entidad, lo que permite evitar las duplicidades y optimizar los esfuerzos en materia de política social", añadió.