En tan sólo 4 días, alrededor de mil personas de diversas comunidades y dependencias, lograron plantar 40 mil arbolitos en la zona de Cardo Santo, paraje de los límites del municipio de La Perla.
Al respecto el subdirector del Parque Nacional, Armando Fuertes, apuntó que fueron personas de 22 comunidades los que con entusiasmo y conciencia por la defensa de la montaña estuvieron trabajando durante esos días. Ayer martes concluyó su ardua labor.
“Es un trabajo que se ha venido haciendo coordinado con los comités de agua de localidades de La Perla, Mariano Escobedo y una de Coscomatepec y 4 o 5 comunidades de Atzizintla, Puebla. Hemos estado trabajando con ellos y emprendimos una jornada de reforestación que se inició la semana pasada y concluyó el día de ayer”, refirió.
Añadió que fue muy poco tiempo poder hacer ese trabajo, pero la gente está muy entusiasmada de colaborar con el parque nacional y con la CONANP. “Estas acciones de reforestación y la participación de esta localidades a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar fue muy nutrida”, recalcó.
Inversión millonaria
Este miércoles se efectuó la primera sesión del Consejo Asesor del Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde se abordaron diversos temas, entre estos se concretó el convenio con la empresa Constellation Brands, que donará 42 millones de pesos para restauración.
En este sentido el director del área natural protegida, Raúl Álvarez Oseguera, apuntó que analizaron los avances que se han tenido en el Parque. "Ya tuvimos la oficialización del convenio que se tiene con Constellation Brands para cuatro años, pues en estos vamos a atender un universo de mil 800 hectáreas en restauración, mantenimiento de reforestaciones, conservación de suelos, vigilancia, monitoreo, es un proyecto de los más grandes que hemos recibido. Son 42 millones de pesos divididos en cuatro ministraciones, la primera ya la recibimos en mayo".
Con este dinero ya contrataron 10 brigadistas comunitarios para el Parque Nacional, una brigada temporal para incendios forestales que estará ubicada en el municipio de Calcahualco y tres técnicos para apoyo de todo el ejercicio de este proyecto. "Además vienen recursos para fortalecer la operación de las oficinas del Parque Nacional en términos de equipamiento para monitoreo radiocomunicación. Este proyecto es grande y se va a vincular con el Programa Nacional de Restauración del Gobierno Federal".
De igual forma apuntó que algo muy relevante que está sucediendo es la enorme demanda por reforestación, pero en esta temporada según lo contabilizado se han sembrado 180 mil plantas solo en esta temporada con esfuerzos de la sociedad civil, comités del agua de diversas comunidades asentadas alrededor del Parque.
Asimismo, abordaron el tema de que se debe instalar un subconsejo de restauración, ya que no es suficiente solo llevar arbolitos sino hacerse responsables del cuidado y tener como resultado la revegetación. Indicó que los sectores representantes de este Consejo Asesor son: la academia, la iniciativa privada, la asociación civil, productores y además invitados permanentes que son las instituciones federales y estatales en medioambiente.