Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 5 años, Derechos Humanos de Veracruz recibió 280 quejas contra autoridades

En su mayoría, son contra municipios, Salud, SSP, SEV y Fiscalía

José Topete Xalapa, Ver. 15/01/2021

alcalorpolitico.com

De 2015 a 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 280 quejas de personas indígenas por la violación a sus derechos, principalmente por parte de autoridades municipales, Servicios de Salud de Veracruz, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación de Veracruz y Fiscalía General del Estado.

En ese periodo el año con más quejas presentadas por este sector de la población fue 2019, durante el segundo año de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con 65, mientras que en 2020 sólo se recibieron 18 solicitudes de queja.



La mayoría de las quejas presentadas son por la negativa u obstaculizar del derecho de petición y pronta respuesta (29), detenciones arbitrarias o ilegales (49), así como obstaculización, injerencias arbitrarias o ataques a la propiedad privada (18), así como tratos crueles e inhumanos o degradantes (16), dilación u omisión de dar respuestas a las peticiones os solicitudes (15), uso desproporcionado de la fuerza (15), además de amenazas e intimidación, discriminación, entre otras.

De manera general, la CEDH recibió de 2015 a 2020, al menos 103 quejas en contra de ayuntamientos, 69 contra actos de la Fiscalía General de Veracruz, 24 contra el Congreso de Veracruz; le siguen 19 contra la Secretaría de Desarrollo Social, 11 contra la Secretaría de Seguridad Pública, 10 contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 10 contra la Sagarpa, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como nueve contra los Servicios de Salud de Veracruz, nueve contra la Secretaría de Educación de Veracruz y nueve contra el Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

Los rangos de edad evidencian que el mayor número de quejas se presentaron por actos violatorios de indígenas entre los cero y nueve años, le siguen los de 10 a 19, y luego 20 a 29 años de edad; del total 197 son de la etnia náhuatl, 29 de totonaca, nueve popoluca, cinco de la huasteca, cinco de la otomí y cuatro de la etnia chinanteca, en 22 casos no se dijo.



La CEDH reportó que en 2015 se presentaron 47 quejas por parte de población indígena, en 2016 fueron 51, en 2017 sumaron 56; para 2018 el número de quejas fueron 43, mientras que en el 2019 se registraron 65 y en 2020, fueron solo 18.



El informe detalla que tan solo en 2015 se emitieron cinco recomendaciones (11, 12, 14, 40 y 45) a los Ayuntamientos de Papantla, dos a Coyutla, Los Reyes y Zongolica; de estas solo el municipio de Los Reyes incumplió con las recomendaciones.

En 2016 la Comisión emitió 11 recomendaciones principalmente contra Ayuntamientos como Mecatlán, que recibió tres de estas; Coxquihui, Orizaba, Tequila, Zongolica, Papantla, Mecayapan y Mecatlán, así como una recomendación (14/2016) a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).



De estas 11 recomendaciones dos emitidas para el municipio de Coxquihui se reportaron como incumplidas por parte de las autoridades municipal.

La Comisión Estatal dio a conocer que en 2017 emitió seis recomendaciones para autoridades como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEEV), SESVER, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los Ayuntamientos de Mixtla de Altamirano y Zongolica.



Durante el primer año de la actual administración; es decir, 2018 la CEDH reportó que se emitieron cinco recomendaciones por actos violatorios de los derechos humanos contra personas indígenas.

Entre las autoridades figuran la Fiscalía General de Veracruz (FGE), SESVER, SSP, así como el Ayuntamiento de Espinal; en 2019 la Comisión emitió siete recomendaciones, de las cuales seis permanecen con estatus de “seguimiento” y solo un se acató de manea total, en el caso del Ayuntamiento de Papantla; las demás involucran a la FGE, así como los ayuntamientos de Astacinga y Mecapayan.

Para 2020, la CEDH emitió 14 quejas por violaciones a los derechos humanos de población indígena contra autoridades como SESVER, SEV, SSP, y los ayuntamientos de Ixcatepec, Papantla, Chicontepec, Soteapan, Los Reyes, Tehuipango, Chumatlán, Mecatlán y Papantla.
...