Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 5 años, logran restaurar 4 mil hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba

A través del Programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas Prioritarias han invertido más de 100 mdp

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 2011 a la fecha se han logrado restaurar 4 mil hectáreas en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, esto a través del Programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas Prioritarias. Para efectuar estas acciones se han destinado una cifra monetaria mayor a los 100 millones de pesos.

En este sentido, la enlace del Programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas Prioritaria de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Elizabeth Serrano Ramírez, explicó que los proyectos de restauración en la zona del Pico de Orizaba, se están efectuando, tanto adentro del Área Natural Protegida (ANP), como afuera.

“En las zonas donde no existe cobertura forestal como tal, hemos ejecutado alrededor de 42 proyectos y se han hecho desde que arrancó en 2011 el programa y con el cual se han podido restaurar casi 4 mil hectáreas en superficie, esto representa casi 6 millones de plantas establecidas”.



Aunque reconoció que algunas de estas han tenido problemas de sobrevivencia por la altitud de la región. La especie Pinus hartwegii ha tenido buen rendimiento, de hecho, las acciones que se han efectuado se traducen en cifras importantes pues se tiene un avance de aproximadamente 12 mil pipas anuales de captación de agua de lluvia con los trabajos y retención de suelo 303 toneladas capturadas al año.

Y es que, destacó que esta cuenca es muy importante por lo servicios ambientales que brinda, por ello es que se realizan acciones a pesar de que es muy difícil de trabajar por el tipo de suelo, altitud, y el tipo de vegetación.

Consideró la entrevistada que los avances que se han tenido con este esquema son importantes, pues se ha hecho en el 90 por ciento de la superficie del ANP, además que de la mano ha venido una derrama económica importante, la cual ha alcanzado los 114 millones de pesos, generando así casi 2 mil jornales.