Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 5 meses quedaría listo mercado municipal de Xico, prevén autoridades

- Tras demolición, será hasta inicios de noviembre cuando inicie la reconstrucción

- Alcaldía defiende decomiso por madrugada, los faculta código administrativo en “causas graves”

Sandy Barradas Xico, Ver. 03/10/2018

alcalorpolitico.com

A principio del mes de noviembre dará inicio la reconstrucción del mercado municipal de Xico y se estima un lapso de cuatro meses para su terminación, informaron autoridades.

El proceso de demolición del inmueble demorará dos días, mientras que la licitación podría durar alrededor de 20.

Sobre el aseguramiento de mercancía, el asesor jurídico del Ayuntamiento, Rogelio Morgado Rodríguez, admitió que no hubo presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues se trató de un acto administrativo; sin embargo, dentro del inmueble había dos locatarios que resguardaban el lugar y que fueron desalojados.



"No participó porque es un acto administrativo, la idea era sólo retener mercancía", aseveró.

Al mismo tiempo, negó que los locatarios fueron agredidos o intimidados, no obstante, instó a los quejosos que deben acreditar sus señalamientos ante las autoridades competentes.

"Se les pidió el retiro, nunca se les intervino, cada parte tiene su versión; si hubiera un exceso de fuerza ellos tendrán que acreditarlo, de nuestra parte estuvo presente un Notario y todo fue grabado desde el inicio hasta el decomiso de la mercancía", señaló.



Justificó que el decomiso se hizo en horas de la madrugada, pues de acuerdo con el Código Administrativo es permisible si se trata de causas graves.

"El Código Administrativo nos faculta, nos ordena tener que actuar en horas hábiles y días hábiles, pero en causas graves podemos habilitar horas, eso fue fundado en que hay vecinos en los alrededores, escuelas, de otra manera hubiera sido más dañino para la población", dijo.

Aseguró que hubo pláticas conciliatorias previas y a los comerciantes se les garantizaron sus lugares a través de un notario.



"Hubo pláticas conciliatorias, su molestia y preocupación la expresaron en esas sesiones, como consecuencia la Alcaldesa y el Ayuntamiento presentaron una carta compromiso ante un notario; se les expresó que se respetarían sus locales, se les regresarán sin cobrarles algo, se les dará transporte y tampoco se le cambiará de nombre al mercado. Todo se garantizó", detalló.

Finalmente, añadió que la mercancía esta resguardada y los locatarios pueden acudir a reclamarla cuando quieran.

"Para los artículos perecederos están habilitados refrigeradores, ahí está y ellos pueden reclamar cuando quieran, tienen 10 días para bienes inmuebles y 24 horas para productos perecederos", finalizó.