Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a inconformidades

En 5 Municipios festejarán con espectáculo de pirotecnia inicio de Año Nuevo

- Se llevarán a cabo en Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba y Poza Rica

- Agrupaciones animalistas habían solicitado que se cancelaran por afectaciones que causan

- En Boca del Río, este “atractivo turístico” será a las 2:00 horas en Plaza Dorada

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 31/12/2019

alcalorpolitico.com

Pese a las peticiones por parte de agrupaciones animalistas y sociedad en general para prohibir o cancelar los espectáculos con pirotecnia, la madrugada de este miércoles 1° de enero serán cinco Municipios del Estado quienes tendrán este "atractivo turístico" para celebrar el inicio del Año Nuevo.

Entre las ciudades que tendrán juegos pirotécnicos destacan Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba y Poza Rica.

Al respecto, el director de turismo municipal de Boca del Río, Alejandro Lozano, dijo que en esta ciudad el evento con pirotecnia será a las 2:00 horas del primero de enero, en Plaza Dorada.



Detalló que habrá de 15 a 18 minutos continuos de pirotecnia, evento que calificó como un "atractivo".

Por su parte, el director de Protección Civil de Boca del Río, Andrés Escalera, exhortó a la población a no usar cohetes por el peligro de ocupar estos artefactos, pues calificó estas acciones como un "tema álgido" aunque en esta ciudad vayan a tener un espectáculo de 15 minutos.

Aunque se ha comprobado que la intensidad de sonido y luces de los fuegos pirotecnicos afectan a los animales y a personas sensibles, como niños con autismo, estos espectáculos siguen llevándose a cabo, mientras que el humo que desprenden estos artefactos contamina la atmósfera.



Cabe recordar que tan este año, durante el festejo del Grito de Independencia en la plaza Lerdo en Xalapa, se registró la muerte de una persona víctima de un infarto, 14 personas con quemaduras por la pirotecnia utilizada durante el evento y ocho más golpeados leves por la aglomeración producto de la ceremonia masiva.

Pese a estos antecedentes, estos cinco espectáculos siguen en pie; la administración municipal de Veracruz manifestó que en esta ciudad no habrá pirotecnia como antiguamente lo hacían para evitar afectaciones a los ciudadanos, animales y medio ambiente.