La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, confirmó que paquetería electoral de cinco Consejos Municipales se perdió al ser quemada por ciudadanos inconformes con los resultados preliminares de la elección de ayuntamientos.
Los actos vandálicos ocurrieron en los Consejos de Tuxtilla, Hidalgotitlán, Acatlán, Mecatlán y San Andrés Tlalnelhuayocan, por lo que se está evaluando cuál es su estatus actual para determinar qué procede, pues en estos momentos no hay manera de hacer el cómputo de la elección.
Al cuestionarle si en alguno de esos Consejos se pudiera contemplar elecciones extraordinarias por falta de la paquetería electoral, respondió: “No podría decirlo en este momento, tendríamos que evaluar en términos de la documentación que obre, actas del PREP, actas que los propios partidos políticos pudieran tener (…) podríamos estar evaluando la situación de esas elecciones (en esos cinco municipios) y nosotros tomar la determinación o los Consejos Municipales correspondientes”.
En el caso de Tuxtilla, dijo, se perdieron al ser quemados y algunos fueron rescatados; en Acatlán falta un paquete; en Hidalgotitlán faltan algunos paquetes y en San Andrés Tlalnelhuayocan se perdieron los paquetes por un evento de vandalismo. Delgadillo Morales también confirmó que en 48 municipios hay una diferencia de tres puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar, pero no necesariamente se tendría que ir a un recuento total de votos. “Depende de cada municipio, porque depende del número de casillas que tenga y el número de paquetes que tengan alguna incidencia. Entonces tendrías que ir uno por uno, no podría dar una información genérica, sería irresponsable de mi parte decir en este momento cuáles”.
Dijo tener información de que existen personas que están fuera de los Consejos Municipales, por lo que llamó a la ciudadanía para que permitan desarrollar sus cómputos. “Tenemos algunos Consejos que ya tienen alguna presencia afuera en exteriores y eso también a veces complica un poco el desarrollo de los trabajos”, concluyó.