Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 6 años redujo Gobierno Federal en 50% presupuesto a SAGARPA: Graciano Illescas

A SEMARNAT también le quitaron casi la mitad del presupuesto en tan solo dos años, dijo

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 31/10/2017

alcalorpolitico.com

En seis años el presupuesto anual que ejercía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pasó de 120 mil millones de pesos a 64 mil 325 millones etiquetados para ejercer en el 2018, denunció Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) y coordinador de la región de Orizaba por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El biólogo precisó que a pesar de los discursos alegres del Gobierno Federal en materia de cuidado al medio ambiente, apoyo al campo y programas para fortalecer la producción agrícola y pesquera, ha demostrado todo lo contrario con una grave reducción al presupuesto que ejercen los diversos programas que conforma la SAGARPA, con lo cual se percibe una verdadera crisis en el campo y deterioro de los recursos naturales en México.

Señaló que en los últimos años los proyectos de presupuesto de egresos de la Federación continúan reflejando la falta de un verdadero compromiso del Gobierno Federal hacia los campesinos y prueba de ello es que en el sexenio de Felipe Calderón el presupuesto para la SAGARPA rebasó los 120 mil millones de pesos, sin embargo para el año 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto lo redujo a 92 mil 141 millones de pesos; en 2016 a 84 mil 827 millones de pesos y para 2017 a 70 mil 597 millones de pesos.



De forma lamentable señaló Illescas Téllez, el presupuesto que se ejercerá en 2018 destinado a los 31 estados incluido Veracruz, ha sido aprobado a través de manifestaciones y movilizaciones campesinas tal y como sucedió hace dos semanas en todas las delegaciones de SAGARPA del país incluida la de Veracruz.

Otra de las dependencias afectada, señala, es la SEMARNAT a la cual le quitaron casi la mitad del presupuesto en tan sólo dos años. Entre 2015 y 2017 el presupuesto que ejercía la dependencia era de 67 mil 976 millones de pesos el cual pasó a 36 mil millones de pesos; ahora la propuesta para el 2018 apenas plantea un ligero aumento del 2.7 por ciento, lo cual no representa una garantía de beneficio para los proyectos y programas que maneja la dependencia.

De manera contradictoria, señala el presidente de CIMA, la Secretaría de Gobierno Federal cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong, candidato del PRI a la sucesión en Los Pinos, recibió en 2017 un presupuesto de 58 mil 187 millones de pesos y en 2018 año electoral recibirá 70 mil millones de pesos, presupuesto similar al que ejercerá la SAGARPA con todo y los pendientes que debe de manejar.



Graciano Illescaz precisó que es labor del Congreso de la Unión el defender los recursos destinados a los sectores más desprotegidos, pero también al cuidado del medio ambiente. Por ello hizo un exhorto a la sociedad a exigir a sus representantes cumplan su función y den resultados en la defensa del presupuesto, en este que será el último año de gobierno del Ejecutivo Federal.