Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 70 municipios de Veracruz, localidades seguirán sin señal de telefonía

Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró desierta licitación para brindarles cobertura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/11/2021

alcalorpolitico.com

Localidades rurales y semiurbanas de mas de 70 municipios del norte, centro y sur de la entidad continuarán sin señal de telefonía móvil, luego de declararse desierta la asignación de bloques de las bandas AWS y PCS con cobertura en el estado de Veracruz.

Al publicar los resultados de la licitación IFT-10 referente al uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dictaminó la no-asignación de bloques en regiones con mayor rezago en servicios móviles de comunicaciones en el centro y sur del país y más en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; además Campeche, Puebla, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Guanajuato, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En dicha porción del sur-sureste y del noroeste mexicano opera una banda de 1,755 a 1,760 y de 2,155 a 2,160 Megahercios en la banda AWS y en la PCS de 1,910 a 1,915 y de 1,990 a 1,995 Megahercios.



En el caso de Veracruz, los bloques sin cobertura incluyen a localidades de Acayucan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Camarón de Tejeda, Altotonga, Naranjos-Amatlán, Atlahuilco, Atoyac, Ayahualulco, Atzacan, Atzalan, Catemaco, Coatzintla, Colipa, Comapa, Chiconquiaco, Chontla, Espinal, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Juchique de Ferrer, Magdalena, Martínez de la Torre, Mecayapan, Las Minas, Misantla, Mixtla de Altamirano, Moloacán y Nautla.

Además de Omealca, Papantla, La Perla, Perote, Playa Vicente, Las Vigas, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tecolutla, Tehuipango, Álamo, Tempoal, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Texistepec, Tlachichilco, Tlilapan, Tuxpan, Yecuatla, Vega de Alatorre, Tatahuicapan y Santiago Sochiapan.

La licitación desierta afecta en mayor medida a los municipios de Benito Juárez e Hidalgotitlán con 15 localidades cada uno; Chicontepec y Uxpanapa con 24 localidades; Minatitlán con 26, Zongolica con 29, Las Choapas con 28; Tezonapa con 31; Tantoyuca con 37 e Ixhuatlán de Madero con 39 sin señal telefónica.



Así mismo, continuan sin cobertura 15 localidades de Zontecomatlán de López y Fuentes, incluyendo la cabecera municipal y las cabeceras y municipios de Soledad Atzompa, Magdalena, Los Reyes y Atlahuilco, estas últimas en la sierra de Zongolica.

A la vez, el IFT advierte que tanto AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. como Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (operadora de Telcel) amplían su cobertura en el Valle de México, catalogada como “una de las zonas de mayor desarrollo económico del país”.

Lo anterior no favorece la reducción de la brecha digital en las zonas más desfavorecidas del país; reprochó el Instituto.



El ente regulador publicó además los resultados de la asignación de los segmentos 2500-2530/2620-2650 megahercios, correspondientes al Bloque C1.

Dicho bloque lo ganó Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel), con una puja de 270 millones de pesos, por brindar cobertura en Acula, Amatitlán, Angel R. Cabada, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, La Antigua, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Saltabarranca, Soledad de Doblado, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván, Tatahuicapan, Uxpanapa, San Rafael, Carlos A. Carrillo y Santiago Sochiapan.