Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 9 años, Pico de Orizaba perdería su “último gran glaciar”

Activistas urgieron acciones para aminorar daño ambiental en la zona y proteger el glaciar Jamapa

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 21/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, ambientalistas vaticinaron la extinción del glaciar Jamapa, el último gran glaciar del Parque Nacional Pico de Orizaba, en un máximo de nueve años.

“Es importante que se establezcan acciones, mecanismos y suma de voluntades para aminorar los efectos del daño de nuestra fábrica de agua; los incendios forestales, la tala ilegal, el pastoreo y la cancelación de acciones de mitigación, regeneración y reparaciones del Parque, (...) aunado al aceleramiento de los cambios climáticos nos permiten dictaminar y con gran pesar que solo le quedan 9 años de vida al último gran glaciar del Pico”, dijo Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, señaló que.

Mencionó que este diagnóstico se obtuvo a través de análisis, recorridos en campo, supervisiones directas y académicas, que consideraron tanto el aceleramiento del cambio climático como las condiciones particulares de la zona de las Altas Montañas y la planicie costera.



Expresó que mientras este jueves habrá festejos y actividades por el Día Mundial de la Tierra, ojalá el uno por ciento de los recursos económicos que se destina a la difusión se pudiera destinar a jornadas de empleo temporal y acciones solidarias para los habitantes que colindan con el volcán y que son o los guardianes o los depredadores.

“Esto es una emergencia la sequía y los incendios forestales son palpables, la falta de agua en nuestros domicilios y los sistemas de tandeo de la misma se han vuelto ya cosa común y no nos damos cuenta que el volcán está falleciendo. Más de 2.5 millones de personas dependemos directamente del volcán Pico de Orizaba como parteaguas rector de la cuenca Jamapa-Cotaxtla y de la cuenca del Papaloapan”, añadió.

Rodríguez Demeneghi destacó que esta agrupación no milita con ningún partido ni apoya ninguna causa externa y su único objetivo es tratar de restaurar lo mínimo y máximo posible del volcán Pico de Orizaba.