Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 9 meses Veracruz superó en 31.4% los casos de SIDA del año pasado: CENSIDA

En VIH, Veracruz es el cuarto estado en el país con más nuevos casos diagnosticados

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros nueve meses de este año, la entidad veracruzana había superado en 31.4 por ciento el número de casos de SIDA notificados en todo el 2016 y en 59.6 por ciento a los de 2015, de acuerdo al Registro Nacional de Casos de VIH y SIDA, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, con base en datos publicados por el CENSIDA el pasado 27 de noviembre del año en curso, Veracruz es el cuarto en el país con más casos nuevos diagnosticados de VIH (tasa por 100 mil habitantes), después de los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán. (https://www.gob.mx/censida ).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con esta enfermedad.



Por cuanto hace al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), éste infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmune es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

En el referido informe de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a través de su Dirección General de Epidemiología (DGE) y del CENSIDA, se indica que los casos de SIDA notificados por estado de residencia según año de diagnóstico, en la entidad veracruzana se registraron 123 casos durante el año 2015, de los cuales 91 fueron varones y 32 mujeres.

Para el año 2016, la cifra se elevó a 209 casos de SIDA notificados, de los cuales 176 son varones y 33 mujeres.



De acuerdo al mencionado informe de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en los primeros nueves meses de este año, esto es, de enero a septiembre, la cifra se elevó a 305 casos de SIDA notificados en el estado de Veracruz, de los cuales 241 son varones y 64 mujeres.

Con base en lo anterior, al tercer trimestre de este año ya se había superado en 31.4 por ciento la cifra de casos de SIDA notificados en el estado de Veracruz, durante los doce meses de 2016.

Pero con respecto a los casos del año de 2015, que sumaron 123, esta cifra fue superada en 59.6 por ciento por los registrados de enero a septiembre de 2017.



Por otra parte, hace unos días alcalorpolítico.com dio a conocer que después de la Ciudad de México, el estado de Veracruz es el segundo en el país en casos de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la segunda de las tres fases de infección por el VIH, afección que de acuerdo a las estadísticas se registra más en los varones que en las mujeres, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal. (http://bit.ly/2Cr988A).

Durante la fase de infección aguda por el VIH, la concentración del Virus en la sangre es muy alta, lo cual aumenta considerablemente su riesgo de transmisión. La segunda fase es la infección crónica por el VIH, también llamada infección asintomática por el VIH o fase de latencia clínica.

En el número 46 del Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con fecha de corte al 18 de noviembre de 2017, se indica que de enero a la primera quincena del onceavo mes del año la Ciudad de México registró mil 673 casos de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, de los cuales mil 538 son varones y 135 mujeres.



El segundo estado del país con este tipo de casos es Veracruz con mil 450, de los cuales mil 97 son varones y 353 mujeres.

Por cierto, en la semana del 12 al 18 de noviembre pasado, el estado de Veracruz registró 41 nuevos casos; la cifra más alta en el país de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno federal.